Publicidad
Publicidad

Las lesiones cerebrales traumáticas deben abordarse como una afección crónica y con los recursos que precisen, según expertos

Los afectados por una lesión cerebral traumática tienen que seguir haciendo frente a la patología cuando termina el tratamiento correspondiente, con las limitaciones que dicha afectación conlleva.

23/03/2023

Las lesiones cerebrales traumáticas (TBI, por sus siglas en inglés), a menudo, suelen acaber en una discapacidad permanente, que incluye problemas con la memoria, la movilidad, la salud mental y la función cognitiva. Los afectados por una TBI, cuando termina el tratamiento correspondiente, tienen que seguir haciendo frente a la ...

Las lesiones cerebrales traumáticas (TBI, por sus siglas en inglés), a menudo, suelen acaber en una discapacidad permanente, que incluye problemas con la memoria, la movilidad, la salud mental y la función cognitiva. Los afectados por una TBI, cuando termina el tratamiento correspondiente, tienen que seguir haciendo frente a la patología. Y es que, según un estudio longitudinal de 1.400 pacientes realizado por investigadores del Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio revela que las lesiones cerebrales traumáticas no se estabilizan tras dos años de tratamiento como se consideraba.

Es por ello que los autores de este trabajo, defienden que las lesiones cerebrales traumáticas deben tratarse como una afección dinámica y crónica que requiere atención y recursos continuos.

Reconceptualizar la lesión cerebral traumática

"A medida que estudiábamos a las personas por más tiempo, comenzamos a ver que muchas situaciones cambiaron para ellos después de cinco años. Observamos grandes mejoras, pero también algunas disminuciones en muchas de ellas", señaló Jennifer Bogner, profesora de medicina física y rehabilitación en la Facultad de Medicina del Estado de Ohio. "Muchas de las personas con las que hablamos tienen problemas de por vida con el pensamiento, la resolución de problemas o la regulación del comportamiento. Desafortunadamente, aquellos que luchan con los efectos a largo plazo de una TBI a menudo no reciben apoyo después del tratamiento inicial, lo que exacerba dichos problemas", lamentó.

"Cuando comenzamos a observar los resultados longitudinales y reconocimos que la estabilidad no era lo más frecuente, sino que el cambio era lo más común, comenzamos a darnos cuenta de que necesitamos reconceptualizar la lesión cerebral traumática como una condición crónica", explicó, por su parte, John Corrigan, director de la Centro del Valle de Ohio para la Prevención y Rehabilitación de Lesiones Cerebrales.

"Muchas personas con lesiones cerebrales están tratando de permanecer en sus comunidades y vivir de forma independiente, y es fundamental que aquellos que pueden ayudarlos a hacerlo tengan una comprensión completa de cómo su lesión cerebral afecta sus acciones y habilidades para que puedan proporcionar las adaptaciones adecuadas", concluyó Corrigan.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts