Publicidad
Publicidad

Debate experto centrado en la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en España

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria celebra en Sanxenxo las decimocuartas Jornadas Nacionales Cardiovasculares entre los días 23 y 25 de marzo.

23/03/2023

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria celebra en Sanxenxo las decimocuartas Jornadas Nacionales Cardiovasculares entre los días 23 y 25 de marzo. El contenido científico de las 14ª Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN se ha elaborado teniendo en cuenta las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en los numerosos temas ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria celebra en Sanxenxo las decimocuartas Jornadas Nacionales Cardiovasculares entre los días 23 y 25 de marzo. El contenido científico de las 14ª Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN se ha elaborado teniendo en cuenta las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en los numerosos temas que competen a los Grupos de Trabajo de SEMERGEN implicados (Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular, Lípidos, Vasculopatías, Tabaquismo, Hematología y Nutrición).

La opinión de los residentes y tutores ha sido muy importante a la hora de la elaboración del programa, ya que desempeñan un papel clave en la sociedad y en los distintos grupos de trabajo. Por este motivo, el jueves día 23 de marzo por la tarde está limitado al aula Cardiovascular, actividades formativas dinámicas destinadas principalmente a residentes y a tutores sobre materias interesantes en patología cardiovascular.

En palabras del Dr. Miguel Turégano, presidente del comité científico de las Jornadas "Este foro científico es muy importante teniendo en cuenta el papel tan fundamental que tienen las patologías cardiovasculares en nuestros pacientes. Por ello, desde aquí animamos a todos los miembros de SEMERGEN a participar en estas jornadas, que serán novedosas y que servirán para un mayor conocimiento de la patología cardiovascular y un mejor manejo de los pacientes en las consultas de atención primaria."

Las Jornadas Cardiovasculares constituyen, más allá del Congreso Nacional, una de las principales actividades formativas de SEMERGEN, ya que en su organización colaboran hasta 5 Grupos de Trabajo distintos. Estas jornadas sirven para hablar y debatir de las principales novedades existentes en materia cardiovascular, que como sabemos, ocupa un papel primordial en la formación del médico de Familia. Por ello, se ha elaborado un programa dinámico y variado sobre numerosos temas de interés que será de mucho interés para todos los asistentes. En estas 14ª Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN, como novedad, habrá varias mesas y foros de debate que atraerán la atención de los asistentes.

Las jornadas van a ser muy variadas y se van a abordar multitud de temas de índole cardiovascular. Para ello, el jueves 23 por la tarde se va a comenzar por la tarde, con el aula Cardiovascular, que se compone de 3 sesiones simultáneas y muy dinámicas sobre "Electrocardiografía", "Urgencias cardiovasculares" y "Escenarios clínicos en el paciente con Riesgo cardiovascular". El viernes 24 de marzo por la mañana, una vez defendidas las comunicaciones, se presentará el documento "Abordaje del paciente crónico con Riesgo Cardiovascular". Posteriormente se abordará en una mesas las principales novedades en la enfermedad venosa crónica para posteriormente acabar la mañana del viernes con dos mesas de inminente actualidad: la obesidad (con la mesa "Hablando de obesidad desde el corazón") y la fibrilación auricular (con la mesa "Cambiando el curso del ictus ligado a Fibrilación auricular 2023), cuya interesante mesa-debate profundizará en cómo poder evitar complicaciones como el ictus y será el broche final a la mañana del viernes.

El viernes por la tarde, tras la inauguración de las Jornadas, tendrá lugar la conferencia inaugural, que correrá a cargo del Dr. Bugarín. Tras ella, habrá una mesa de actualidad en Insuficiencia cardíaca, y más concretamente sobre IC con fracción de eyección preservada, una mesa sobre dislipemia centrada en el colesterol LDL y en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y todo ello para acabar con una mesa de las mesas clave del congreso "Llamada a la acción en prevención secundaria cardiovascular". Por ´último, el sábado 25 comenzará con varios talleres simultáneos sobre enfermedades crónicas vasculares, metabolismo y riesgo cardiovascular y nutrición. Posteriormente, se abordará en una mesa las nuevas soluciones al tabaquismo, seguido de una mesa de Investigación Cardiovascular en Atención Primaria sobre los principales estudios de SEMERGEN en materia cardiovascular y todo ello para finalizar el Congreso con una mesa que tiene por título "Visión Cardiorrenal y metabólica del paciente con DM2". Como pueden ver, un programa actualizado, dinámico, variado y muy completo que esperemos que sea de gran interés para todo aquel médico de Familia implicado en el área Cardiovascular.

La importancia de todo lo que se habla en este foro es capital, ya que no hay que olvidar la alta prevalencia de la enfermedad cardiovascular en nuestro país y la elevada morbimortalidad, siendo la 1ª causa de mortalidad en nuestro país. En estas jornadas queremos informar sobre los numerosos temas que influyen en el desarrollo de un evento cardiovascular para tomar las medidas terapéuticas oportunas en cada caso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts