Publicidad
Publicidad

Pacientes y médicos de Atención Primaria buscarán una integración aún mayor

El marco de la IX Edición del Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que organiza SEMERGEN permitirá abordar y reflexionar de manera integral sobre la mejora en la atención y la calidad de vida de este colectivo. Las asociaciones de pacientes piden a su vez que formen parte de la prescripción habitual en las consultas.

22/03/2023

Los pacientes cada vez más son sujetos activos en la promoción de su salud y en la reivindicación de su importancia en la sanidad pública. Se percibe en eventos impulsados por la industria o congreso tras congreso que organizan las sociedades científicas. Una de ellas, la Sociedad Española de Médicos ...

Los pacientes cada vez más son sujetos activos en la promoción de su salud y en la reivindicación de su importancia en la sanidad pública. Se percibe en eventos impulsados por la industria o congreso tras congreso que organizan las sociedades científicas. Una de ellas, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha vuelto a redoblar este miércoles su compromiso con los afectados por la cronicidad, que tendrán durante los días 1 y 2 de junio un espacio de reflexión, análisis y reivindicación en la IX Edición del Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que se celebrará en Requena (Valencia).

La ubicación no es casual, como ha recordado Inmaculada Cervera Pérez, presidenta de SEMERGEN Comunidad Valenciana: "Estamos de fiesta, de gala. Queremos celebrar este congreso en el lugar donde nació SEMERGEN" hace medio siglo. Este será además el lema que acompañe al congreso, `Juntos, 50 años más´, que contará con el apoyo de las autoridades locales, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica, etc.

Para potenciar la máxima participación de todos los pacientes que quieran acudir, la inscripción a todas sus actividades será gratuita, solo con el "compromiso" de que acuda, ha pedido el vicepresidente de SEMERGEN, Rafael Micó Pérez, quien ha detallado la estructura del congreso, aún no cerrada definitivamente pero ya perfilada al completo.

Así, recogerá un programa científico formado por más de 15 actividades congresuales, mesas, talleres y seminarios que versarán, entre otros muchos, sobre temas como: Cronicidad: una necesidad para legislar; Salud Mental y Soledad; Hábitos saludables; Vivir con enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Cáncer y Estética Oncológica, o Educación y formación en Diabetes.

Además, se organizarán debates de actualidad, actividades prácticas tipo taller, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica de utilidad para que el congreso "sea lo más provechoso y cercano a la realidad diaria", ha recogido la nota de prensa posterior al acto de presentación.

"Estos congresos nos ayudan a estar a pie de calle, a serviros de altavoz en las demandas que tengáis, y en un entorno precioso", se ha dirigido Cervera a los representantes de algunas asociaciones de pacientes presentes en la sede de SEMERGEN de Madrid. Los lugares donde transcurrirá el congreso serán las iglesias desacralizadas de San Nicolás y Santa María.

pacientes-y-medicos-de-atencion-primaria-buscaran-una-integracion

Relación médico-paciente

"Creo que participar en este congreso nos abre las puertas", ha celebrado Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Asociación de Diabetes de Madrid, Patrono de la Fundación Humans y miembro del Comité de Cronicidad Horizonte. Durante su intervención, ha querido reclamar que haya "una mejor gestión de la atención a los pacientes". En su opinión, esta deberá ser de la mano de Atención Primaria (AP): "La puerta de entrada de nuestra atención y de la cronicidad".

Con la esperanza de reforzar aún más esa colaboración, Martínez ha visto como imprescindible "que desde las consultas de AP se prescriban asociaciones de pacientes", encargadas en gran parte de dar una "continuidad asistencial al trabajo maravilloso" que se hace desde Primaria. "Queremos estar unidos y que nos vean así, como colaboradores permanentes", ha añadido.

Uno de los objetivos primordiales para los profesionales es la mejor "atención y calidad de vida del paciente", ha apoyado José Polo García, presidente nacional de SEMERGEN, a pesar de que en ocasiones "parece" que queda en el olvido. Hasta tal punto ha recobrado importancia la figura de estos que ha advertido: "Si no conseguimos empoderar al paciente, si no llegamos al paciente, será el caos".

Otro aspecto importante que han recalcado los participantes ha sido la formación del paciente a través de una "educación a la ciudadanía" que revierta en la "mejora del sistema", ha opinado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar. Y ahora más si cabe debe profundizarse en esa relación, ha destacado, al haber más personas con pluripatologías que necesitan tener sus "expectativas" cubiertas con ayuda de los profesionales.

Martínez ha reforzado esa idea: "Necesitamos a pacientes expertos, activos para participar en la gestión de cada una de las enfermedades". Algo en lo que las asociaciones como Diabetes Madrid se dejan "la piel" por educar, enseñar e informar a las personas.

El congreso contará con la participación de la Asociación Alianza General de Pacientes, Plataforma de Organización de Pacientes y Foro Español de Pacientes. También con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana. Además de las asociaciones locales: Asociación de Diabéticos, Asociación de Cáncer de mama, Asociación de Amas de Casa y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Historia clínica

En el debate posterior, Polo ha calificado como una "barbaridad" que todavía no se tenga acceso a la historia clínica (HC) de un paciente en cualquier lugar del territorio. Por esta razón, ha animado a los pacientes a que protesten, porque a ellos "se les escucha mucho más" por parte de la clase política que al médico. En cualquier caso, esta carencia sigue haciendo más grande la brecha de la "inequidad" en la sanidad pública entre comunidades autónomas. "Hemos tenido bastante tiempo para hacer una HC única y no hacer 17", ha sentenciado en referencia a los distintos sistemas sanitarios autonómicos.

pacientes-y-medicos-de-atencion-primaria-buscaran-una-integracion

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts