Publicidad
Publicidad

Identifican el origen de autoanticuerpos que empeoran el lupus

Precisar por qué la gravedad del lupus eritematoso sistémico es tan variada entre los pacientes que tienen un tipo de anticuerpo que ataca el ADN ha sido algo realmente complejo, hasta que se ha hallado un subconjunto de anticuerpos anti-DNA que atacan una enzima crucial en relación a esta patología.

21/03/2023

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) han identificado un tipo de autoanticuerpo que puede empeorar el lupus eritematoso sistémico (LES), una afección autoinmune, por la que los propios anticuerpos del organismo que normalmente protegen contra los patógenos atacan las células y proteínas sanas. Estos ...

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) han identificado un tipo de autoanticuerpo que puede empeorar el lupus eritematoso sistémico (LES), una afección autoinmune, por la que los propios anticuerpos del organismo que normalmente protegen contra los patógenos atacan las células y proteínas sanas. Estos anticuerpos pueden causar inflamación y daño en múltiples sistemas de órganos.

Hasta ahora, resultaba muy complejo precisar por qué la gravedad del LES es tan variada entre los pacientes que tienen un tipo de anticuerpo que ataca el ADN, conocido como anticuerpos anti-ADN. Ahora, en un estudio publicado en ´Nature Communications´, se afirma que dichas diferencias en la gravedad del LES se deben a un subconjunto de anticuerpos anti-DNA que atacan una enzima crucial en el cuerpo llamada DNase1L3.

Estos hallazgos tienen implicaciones para las pruebas de biomarcadores en el lupus y pueden ayudar a identificar a los pacientes que necesitan un tratamiento temprano y agresivo. Al respecto, como explica el autor correspondiente, Dr. Felipe Andrade, profesor asociado de medicina en la División de Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, "nuestros hallazgos brindan una explicación simple de las diferencias de los anticuerpos anti-ADN en el LES al demostrar que algunos de ellos tienen múltiples funciones".

Un anticuerpo diferente

Los anticuerpos anti-ADN son un sello distintivo de los pacientes con LES. Sin embargo, no todos los anticuerpos anti-ADN causarán enfermedades y su origen sigue siendo desconocido. Para este estudio, las pistas de por qué ocurre este fenómeno proceden del hallazgo de un anticuerpo diferente que ataca a la enzima DNase1L3. Esta enzima ayuda a eliminar el ADN de las células muertas, pero cuando los anticuerpos la bloquean, el ADN se acumula en el cuerpo y causa inflamación. Mientras estudiaban estos anticuerpos, los investigadores descubrieron que un subconjunto de anticuerpos anti-DNase1L3 también eran anticuerpos anti-ADN en pacientes con LES grave.

Para medir la asociación entre anti-DNase1L3 y LES grave, los investigadores analizaron muestras de sangre y suero de 158 pacientes con LES y 62 personas que no tenían lupus. Descubrieron que los anticuerpos que atacan a la DNasa1L3 y al ADN estaban asociados con altos niveles de lupus. Sin embargo, esta asociación solo fue significativa cuando los pacientes dieron positivo para ambos anticuerpos, a diferencia de aquellos pacientes que solo tenían una clase de anticuerpo.

Sobre la base de estos hallazgos, los autores de este estudio también investigaron la función y el origen de estos anticuerpos mediante análisis molecular. Se sorprendieron al descubrir que los anticuerpos que antes se pensaba que eran específicos del ADN o de la DNasa1L3 eran en realidad un solo anticuerpo con la capacidad de atacar ambas moléculas. El Dr. Andrade especula que este tipo único de anticuerpo explica las diferencias en la gravedad del LES observada en los pacientes y por qué los pacientes que dan positivo en un solo anticuerpo pueden no experimentar el lupus en su formgrave.

Según los responsables de este estudio, "los hallazgos obtenidos también desafían la teoría actual de que el ADN en sí mismo causa el origen de los anticuerpos anti-ADN. En cambio, el equipo cree que un subconjunto de anticuerpos anti-DNA surge de los anticuerpos anti-DNase1L3, y adquiere la capacidad adicional de atacar el ADN como resultado de mutaciones de anticuerpos".

"Esta investigación puede ayudar a descubrir los mecanismos subyacentes del lupus y por qué afecta a los pacientes de manera diferente", concluyó el Dr. Andrade.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts