Publicidad
Publicidad

El síndrome de las piernas inquietas puede esconder patologías como insuficiencia renal

Se trata de un trastorno neurológico caracterizado por la aparición "una sensación molesta, no dolorosa, en las piernas que causa un deseo irresistible de mover las piernas, especialmente por la noche".

21/03/2023

La doctora Susana Soler, neurofisióloga y responsable de la unidad del sueño del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha advertido que el síndrome de las piernas inquietas puede esconder otras patologías como la insuficiencia renal o enfermedad tiroidea. Se trata de un trastorno neurológico caracterizado por la aparición "una sensación ...

La doctora Susana Soler, neurofisióloga y responsable de la unidad del sueño del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha advertido que el síndrome de las piernas inquietas puede esconder otras patologías como la insuficiencia renal o enfermedad tiroidea.

Se trata de un trastorno neurológico caracterizado por la aparición "una sensación molesta, no dolorosa, en las piernas que causa un deseo irresistible de mover las piernas, especialmente por la noche", ha detallado Vithas en un comunicado. Según la Sociedad Española de Neurología, lo sufre un 2,5 por ciento de la población y prácticamente ninguno de los enfermos está diagnosticado.

De acuerdo con la especialista, "las personas que lo sufren se sienten incómodas, tienen una sensación desagradable en las piernas e incluso sienten dolor cuando se acuestan o se sientan. Unos síntomas que se agravan con la edad y que pueden hacer que el sueño sea difícil e incómodo". No obstante, ha señalado que las consecuencias "van más allá ya que en más del 40% de los casos se produce un trastorno del sueño en forma de dificultad para iniciarlo o de mantenerlo durante toda la noche".

Aunque existen casos esporádicos o producidos por un estado transitorio como el embarazo o el seguimiento de un determinado tratamiento farmacológico, el factor hereditario es "especialmente relevante".

Según la doctora Soler, "en la mayor parte de los pacientes no se evidencia una causa del síndrome de piernas inquietas, y se diagnostica como idiopático. En estos últimos, puede existir un componente de predisposición genética, ya que al menos una tercera parte de los pacientes tiene antecedentes familiares".

"Sin embargo, la importancia de un diagnóstico certero es clave, puesto que a veces el SPI puede ser un síntoma de otra patología como ferropenia, insuficiencia renal, enfermedad tiroidea, polineuropatía, artritis reumatoide y mielopatía, es decir, que si el origen fuese una lesión de los nervios periféricos, la disminución de los acúmulos de hierro o el aumento del ácido úrico en la sangre, hay que tratarlo inmediatamente", ha apuntado.

Según la doctora Soler, "el hecho de que el SPI no altere demasiado la vida cotidiana unido a la tardanza del paciente en acudir al especialista indicado dificulta mucho el diagnóstico. En muchos casos se diagnostica mal debido, entre otras cosas, a la dificultad de describir de forma precisa las molestias sensitivas que el paciente sufre".

En esta línea, ha indicado que varices, lumbalgias, neuropatías diabéticas o incluso depresiones "acaban por dar explicación a lo que es en realidad un síndrome de piernas inquietas, y en demasiadas ocasiones son diagnósticos erróneos que retardan durante largos periodos de tiempo un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado".

Tratamiento

De acuerdo con la especialista, "lo más adecuado es realizar estudios analíticos que descarten el carácter sintomático del SPI. Una polisomnografía y un test de inmovilización forzada sirven para apoyar el diagnóstico de la enfermedad".

En cuanto al tratamiento, además del farmacológico, "siempre es recomendable la adopción de hábitos que minimicen las molestias de la enfermedad como respetar una rutina de sueño; moderar la actividad física durante el día; limitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco; intentar mantener la mente ocupada en situaciones en las que se puedan mover las piernas y darse baños fríos en las piernas antes de acostarse".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts