Publicidad
Publicidad

Un destacado avance en uno de los cánceres más agresivos impulsa su diagnóstico

Los avances obtenidos permitirán en un futuro, desarrollar sistemas de diagnóstico más eficaces y menos invasivos.

21/03/2023

Las vesículas extracelulares secretadas por células madre del cáncer de mama triple negativo son marcadores de metástasis pulmonar, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). La vesícula, en biología celular, es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado ...

Las vesículas extracelulares secretadas por células madre del cáncer de mama triple negativo son marcadores de metástasis pulmonar, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

La vesícula, en biología celular, es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular. Las vesículas almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. ​ Según Joaquin Seras, líder de la investigación: "la identificación de esta subpoblación de vesículas extracelulares cancerígenas, y su importante papel en la progresión de la enfermedad, permitirá en un futuro desarrollar sistemas de diagnóstico más eficaces y menos invasivos basados en su detección directamente desde muestras de sangre".

En distintos tipos de tumores, incluyendo el cáncer de mama triple negativo, se ha observado que las vesículas extracelulares generadas por las células tumorales juegan un papel importante en la generación de nichos pre-metastásicos. El cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos, altamente plástico y heterogéneo, se caracteriza por una significativa presencia de células madre malignas.

El estudio de los investigadores españoles del CIBER, con resultados prometedores, muestra, tanto en modelos in vitro como in vivo de la enfermedad, que las vesículas contribuyen activamente a la formación de zonas con condiciones favorables a la formación de metástasis, favoreciendo, de esta manera, la diseminación de la enfermedad.

Aportaciones de la investigación

​En opinión de Joaquín Seras, la gran aportación de este trabajo es que "describe como las vesículas extracelulares secretadas por determinadas subpoblaciones de células cancerígenas, en concreto aquellas derivadas de células madre cancerígenas, tienen el potencial de modificar el microambiente del futuro nicho metastático para promover el crecimiento tumoral".

Es decir, continúa el líder del estudio: "la investigación arroja nueva información sobre el mecanismo patogénico de la enfermedad, y sugiere estas vesículas extracelulares como marcadores con potencial en diagnóstico. Cabe destacar que estas nanopartículas son secretadas al torrente sanguíneo por las células tumorales, y una captura e identificación eficaz permitiría explotarlas como herramienta diagnóstica".

El trabajo ha sido desarrollado por investigadores de varios grupos del CIBER-BBN (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicia), y, en el mismo, ha participado CIBERONC (área del CIBER focalizada en el cáncer). La investigación ha sido liderada por Joaquín Seras, del Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR), especialista en terapias farmacológicas dirigidas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts