Publicidad
Publicidad

El cáncer de cuello uterino alcanzará a más de 7.000 mujeres este año

Este cáncer se puede tratar con gran efectividad si se diagnostica en una etapa temprana.

21/03/2023

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino este 26 de marzo, GenesisCare recuerda la importancia de las revisiones y la prevención de este tipo de cáncer, que se espera que afecte a 7.171 mujeres este 2023 en España, tal y como detalla la SEOM. ...

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino este 26 de marzo, GenesisCare recuerda la importancia de las revisiones y la prevención de este tipo de cáncer, que se espera que afecte a 7.171 mujeres este 2023 en España, tal y como detalla la SEOM. Sin embargo, se puede tratar con gran efectividad si se diagnostica en una etapa temprana.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen más de 200 genotipos del virus del papiloma humano, aunque son dos los que provocan casi el 50% de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad: el tipo 16 y el 18. Para evitar el contagio, la compañía asegura que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es la mejor forma de prevención, tanto en niños como niñas, siendo la edad más indicada entre los 11 y 12 años. Desde la compañía también aseguran que estas vacunas, aunque cubren la mayoría de los tipos de VPH causantes de cáncer, no protegen contra todos los subtipos. Además, las mujeres con esta infección o que hayan desarrollado ya cáncer de cérvix deben también consultar a su médico la conveniencia de la vacunación.

En este sentido, la realización periódica de pruebas de detección es clave para el éxito del tratamiento, ya que este dependerá de la etapa en que se diagnostique. Entre los tratamientos del cáncer de cuello uterino, se puede emplear cirugía o radioterapia combinada con quimioterapia, que han probado ser muy efectivos en cáncer de cérvix, tanto en estadio tempranos o avanzados. La radioterapia también sirve como adyuvante tras la cirugía para disminuir las posibilidades de que la enfermedad pueda reaparecer en la zona de la intervención.

Desde GenesisCare se hace hincapié en la importancia de llevar a cabo revisiones médicas anuales, ya que la detección precoz es clave para aumentar las probabilidades de curación y así poder iniciar el tratamiento cuanto antes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts