Publicidad
Publicidad

La fisioterapia es "fundamental" en primeros años de vida de niños con síndrome de Down

Expertos defienden que la fisioterapia es "fundamental" en los primeros años de vida de los niños con síndrome de Down.

20/03/2023

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha defendido que la fisioterapia es "fundamental" en los primeros años de vida de los niños con síndrome de Down. Así lo han resaltado con motivo del Día Mundial del síndrome de Down, que se celebra este martes 21 de ...

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha defendido que la fisioterapia es "fundamental" en los primeros años de vida de los niños con síndrome de Down.

Así lo han resaltado con motivo del Día Mundial del síndrome de Down, que se celebra este martes 21 de marzo, una alteración genética que supone la primera causa de discapacidad intelectual y que aparece en uno de cada 600/700 nacimientos en el mundo.

En España viven unas 34.000 personas con síndrome de Down, cifra que ha ido descendiendo a lo largo de los años, debido a la detección precoz en los primeros meses de gestación del embarazo.

Por ello, los fisioterapeutas madrileños han ayudado a visibilizar esta situación, el trabajo que desarrollan los fisioterapeutas en este ámbito y a cambiar la mirada de la sociedad hacia las personas con síndrome de Down. A la vez, el CPFCM se ha sumado a la campaña ´#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más´, lanzada por Down España.

CÓMO APOYA LA FISIOTERAPIA

Dentro del tratamiento del síndrome de Down, es fundamental el trabajo desde edades muy tempranas del equipo interdisciplinar, formado por fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos especializados en neurología.

"La fisioterapia tiene un papel protagonista dentro del equipo interdisciplinar en los primeros años en la vida de los niños afectados por el síndrome de Down. Tenemos mucho que aportar, para acompañar el desarrollo sensoriomotor de los niños y favorecer sus avances", ha explicado la presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Neurología del CPFCM, Ana Herrero de Hoyos.

Las principales afectaciones que se pueden abordar en el síndrome de Down desde la fisioterapia son hiperlaxitud ligamentosa y muscular, hipermovilidad articular, sistema cardiopulmonar poco desarrollado, retraso en el crecimiento sensoriomotor e inestabilidad en el equilibrio.

"La hipotonía (debilidad muscular) es el gran enemigo para los sistemas no visibles, como son el sistema cardiaco, el digestivo y respiratorio, de ahí el papel tan importante de la fisioterapia para los niños con síndrome de Down", ha añadido Herrero de Hoyos.

La fisioterapia se plantea cuatro objetivos básicos en estas situaciones: alcanzar los hitos del desarrollo sensoriomotor que estén acordes con la edad de estos niños; conseguir un control postural adecuado, ya que la hipotonía lo impide, y mejorar su motricidad fina y gruesa y del equilibrio; evitar infecciones respiratorias; y prevenir las deformidades musculoesqueléticas, como la hiperlaxitud de las articulaciones, ya que pueden provocar luxaciones, especialmente en rótulas y hombros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts