Publicidad
Publicidad

Biomarcadores renales para la prognosis del cáncer colorrectal tras la cirugía

Las alteraciones séricas se asocian a mayor tiempo de hospitalización, riesgo de complicaciones y menor supervivencia.

16/03/2023

Un estudio realizado en más de 2000 pacientes con cáncer colorrectal CRC) ha identificado 2 biomarcadores séricos relacionados con la función renal, con valor pronóstico a corto plazo tras la cirugía de resección. La presencia de alteraciones tanto en los niveles de nitrógeno de la urea sanguínea (BUN) como en ...

Un estudio realizado en más de 2000 pacientes con cáncer colorrectal CRC) ha identificado 2 biomarcadores séricos relacionados con la función renal, con valor pronóstico a corto plazo tras la cirugía de resección. La presencia de alteraciones tanto en los niveles de nitrógeno de la urea sanguínea (BUN) como en los de cistatina (CisC) se asoció a estancias más largas en el hospital y a mayor riesgo de complicaciones, incluyendo las severas, en el caso de la CisC. Las alteraciones en esta última también fueron predictivas de menor supervivencia global y libre de progresión en pacientes con tumores en estadio I. El estudio también determinó que la edad, el estadio del tumor y el número global de complicaciones son factores de riesgo independientes sobre ambos tipos de supervivencia. Éstas no se vieron afectadas por las alteraciones preoperativas en los niveles séricos de BUN o de ácido úrico.

Dong Peng, investigador de la Universidad Médica de Chongqing y director del estudio, afirma que éste tiene su origen en observaciones previas de otros laboratorios, según las cuales la CisC ofrece valor pronóstico en pacientes con múltiples tipos de cáncer, incluyendo los del sistema urinario, esófago y pulmón. Sin embargo, ninguno de esos estudios había examinado la utilidad pronóstica a corto plazo en el CRC. Peng señala que hasta el 15% de los pacientes con CRC presenta enfermedad renal crónica, lo que se asocia a complicaciones postoperatorias, principalmente de tipo cardiovascular, y es consistente con los actuales hallazgos. El científico concluye indicando que este estudio es el primero en establecer una relación entre las elevaciones de CisC y la supervivencia en el CRC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts