Publicidad
Publicidad

Un nuevo estudio sobre la endometriosis aborda cómo afrontar esta compleja enfermedad

Una nueva revisión clínica ofrece una visión general de las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis para ayudar a médicos y pacientes.

15/03/2023

Una nueva revisión clínica publicada en ´CMAJ´ (Canadian Medical Association Journal) ofrece una visión general de las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis basada en las pruebas más recientes, para ayudar a médicos y pacientes, coincidiendo con que marzo es el Mes de Sensibilización sobre la Endometriosis. La ...

Una nueva revisión clínica publicada en ´CMAJ´ (Canadian Medical Association Journal) ofrece una visión general de las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis basada en las pruebas más recientes, para ayudar a médicos y pacientes, coincidiendo con que marzo es el Mes de Sensibilización sobre la Endometriosis.

La endometriosis, definida como la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero, es una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes. La endometriosis es una enfermedad dolorosa y compleja que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, pero que no se conoce bien. Puede causar dolor pélvico crónico y daños orgánicos, afectar a la fertilidad y repercutir negativamente en la calidad de vida.

"La endometriosis puede afectar a múltiples sistemas orgánicos y sus síntomas suelen ser crónicos, lo que puede afectar considerablemente a la productividad laboral, la vida social, las relaciones íntimas y la salud mental, y acarrear costes sociales sustanciales", advierte la doctora Catherine Allaire, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y del BC Women´s Centre for Pelvic Pain and Endometriosis, junto con otros coautores.

Aunque la laparoscopia con confirmación histopatológica se ha considerado el patrón oro para el diagnóstico, a fin de abordar el intervalo inaceptablemente largo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico, las directrices recientes señalan que puede hacerse un diagnóstico basado en los síntomas, la exploración física y el diagnóstico por imagen.

"El reconocimiento y el diagnóstico precoces son fundamentales para proporcionar un tratamiento oportuno --advierten los autores--. Los profesionales de atención primaria pueden hacer un diagnóstico clínico de endometriosis e iniciar un tratamiento médico de primera línea. Cuando esté indicado, es importante derivar al paciente a un ginecólogo para una terapia hormonal de segunda línea o una intervención quirúrgica".

Por ello, alertan de que "reducir el retraso en el diagnóstico y el inicio del tratamiento ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas afectada por endometriosis".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts