Publicidad
Publicidad

Hallan las posibles causas de por qué el efecto de la inmunoterapia en el cáncer de páncreas difiere entre hombres y mujeres

La evidencia ha demostrado que existen diferencias biológicas ligadas al sexo en el sistema inmunológico masculino y femenino que, entre otros efectos, determinan cómo crecen los tumores y la capacidad del organismo para defenderse de ellos.

15/03/2023

En los últimos años, la inmunoterapia, que estimula el sistema inmunitario para atacar las células cancerosas, ha contribuido significativamente al tratamiento de diferentes tipos de cáncer, como el melanoma y el cáncer de pulmón, riñón e hígado. Sin embargo, es mucho menos efectivo contra el cáncer de páncreas, que sigue ...

En los últimos años, la inmunoterapia, que estimula el sistema inmunitario para atacar las células cancerosas, ha contribuido significativamente al tratamiento de diferentes tipos de cáncer, como el melanoma y el cáncer de pulmón, riñón e hígado. Sin embargo, es mucho menos efectivo contra el cáncer de páncreas, que sigue siendo uno de los tipos de cáncer más mortales que deja a los pacientes, en promedio, con cuatro a seis meses de vida después del diagnóstico.

La evidencia ha demostrado que existen diferencias biológicas ligadas al sexo en el sistema inmunológico masculino y femenino que, entre otros efectos, determinan cómo crecen los tumores y la capacidad del cuerpo para defenderse de ellos. Un estudio colaborativo en el que participaron investigadores del Instituto Karolinska en Suecia ha abordado las causas de tales disparidades relacionadas con el sexo en la respuesta inmune al cáncer de páncreas.

El estudio, publicado en ´Cancer Research´ surgió de una estrecha colaboración entre el grupo de investigación del Instituto Karolinska, el Hospital Universitario Karolinska, Pronoxis AB y la Universidad de Uppsala en Suecia y universidades en Canadá, Singapur y China.

"Cada vez hay más evidencia de que las hormonas masculinas y femeninas afectan nuestro sistema inmunológico, pero aún queda mucho por hacer antes de que el género pueda incluirse como un factor biológico evidente en la investigación y la terapia médica", según el primer autor del artículo, Fei He. , ex investigador visitante en el Departamento de Medicina de Laboratorio, del Instituto Karolinska.

Diferencia crucial

El estudio demostró una diferencia crucial en las propiedades tumorales en hombres y mujeres con cáncer de páncreas. Hay un tipo de célula inmunitaria presente en las mujeres que protege el tumor y evita que las células T del sistema inmunitario se infiltren en el tumor y ataquen las células cancerosas.

"Este subgrupo de células inmunes se correlaciona con una supervivencia deficiente exclusivamente en pacientes con cáncer femenino", explicó una de las autoras principales del estudio, Dhifaf Sarhan , profesora asistente en el Departamento de Medicina de Laboratorio, del Instituto Karolinska. "Nuestros resultados muestran que las células inmunitarias expresan una proteína específica llamada FPR2 y pueden servir como factor pronóstico específico del sexo y como diana terapéutica".

El estudio se basó en una combinación de métodos que incluyen la secuenciación de ARN de una sola célula, la proteómica, la validación del paciente y del tubo de ensayo, y los tratamientos de ratones y modelos de cáncer de páncreas en 3D.

"El siguiente paso es hacer un seguimiento de nuestro nuevo objetivo de inmunoterapia para mujeres", según Sarhan. "También estamos realizando análisis extensos para comprender cómo las diferencias sexuales inmunológicas impulsan el desarrollo de tumores de diferentes maneras en pacientes con cáncer masculinos y femeninos con el objetivo de encontrar y desarrollar objetivos de inmunoterapia para cada grupo", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts