Publicidad
Publicidad

La tomosíntesis detecta mejor el cáncer de mama, según un amplio estudio estadounidense

Un estudio realizado con más de un millón de mujeres ha demostrado que la tomosíntesis digital de mama presenta mejores resultados en el cribado del cáncer de mama que la mamografía digital estándar.

15/03/2023

Un estudio realizado con más de un millón de mujeres ha demostrado que la tomosíntesis digital de mama presenta mejores resultados en el cribado del cáncer de mama que la mamografía digital estándar, según publican sus autores en ´Radiology´, revista de la Sociedad Radiologica Norteamericana. El cáncer de mama es el ...

Un estudio realizado con más de un millón de mujeres ha demostrado que la tomosíntesis digital de mama presenta mejores resultados en el cribado del cáncer de mama que la mamografía digital estándar, según publican sus autores en ´Radiology´, revista de la Sociedad Radiologica Norteamericana.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y, aunque la mortalidad ha disminuido desde finales de los años ochenta gracias a las mejoras en la detección precoz y el tratamiento, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

La tasa de supervivencia relativa a cinco años cuando se detecta precozmente en su estadio localizado es del 99%, según la Sociedad Americana del Cáncer y el cribado periódico es el método más fiable para la detección precoz del cáncer de mama.

El cribado con mamografía digital bidimensional (2D) por sí sola sigue siendo la norma de atención en muchos centros, pero tiene sus limitaciones debido a su incapacidad para detectar algunos cánceres.

Cada vez hay más pruebas de que la tomosíntesis digital de mama, una tecnología más avanzada, tiene una mayor tasa de detección debido a su capacidad para captar múltiples imágenes radiográficas de la mama desde diferentes ángulos en lugar de la típica imagen única obtenida con una mamografía 2D estándar. La tomosíntesis es especialmente beneficiosa para las mujeres con un tejido mamario más denso.

"El objetivo de nuestro estudio era evaluar los resultados del cribado en una gran cohorte de mujeres de los Estados Unidos que se sometieron a un cribado con mamografía digital 2D sola o con tomosíntesis", explica la coautora del estudio Emily F. Conant, profesora de radiología y jefa de la División de Imágenes Mamarias del Hospital de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Para este estudio de cohortes retrospectivo, la doctora Conant y sus colegas recopilaron datos de cinco grandes sistemas sanitarios de Estados Unidos. El grupo de estudio estaba formado por más de un millón de mujeres de entre 40 y 79 años que se sometieron a cribado solo con tomosíntesis o mamografía digital 2D entre enero de 2014 y diciembre de 2020. Los resultados del cribado, como la detección del cáncer y las tasas de falsos positivos, se compararon entre los dos grupos de cribado.

"Este estudio fue extremadamente grande, ya que la mayoría de las mujeres se sometieron al menos a 2 cribados, lo que resultó en más de 2 millones de exámenes de detección en cinco sistemas de atención médica grandes y diversos", señala.

En comparación con la mamografía digital 2D sola, la tomosíntesis se asoció a mejoras importantes en los resultados del cribado. La tasa de detección de cáncer en pacientes sometidas a cribado con tomosíntesis fue superior, de 5,3 por cada 1.000 cribadas, en comparación con 4,5 por cada 1.000 cribadas sólo con mamografía digital 2D. La tomosíntesis también tuvo una menor tasa de falsos positivos y de retiradas del cribado.

"Demostramos que los resultados más importantes del cribado mamográfico, una mayor detección del cáncer combinada con menos falsos positivos, mejoraban significativamente cuando las mujeres se sometían al cribado con tomosíntesis digital de mama en comparación con la mamografía digital 2D sola --destaca--. Por lo tanto, las mujeres deberían buscar centros que ofrezcan de forma rutinaria el cribado del cáncer de mama con tomosíntesis digital".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts