Publicidad
Publicidad

Arranca ´SkinDev´, el proyecto europeo que ingenierizará el microbioma para tratar la dermatitis atópica

El proyecto europeo 'SkinDev' quiere diseñar terapias basadas en el microbioma con un componente de biología sintética para detectar y tratar la dermatitis atópica.

15/03/2023

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que se caracteriza por tener la piel seca, la formación de eccemas y una fuerte irritación. Se trata de una enfermedad multifacética en la que intervienen varios factores como el sistema inmunitario, el microbioma cutáneo o los factores genéticos y ambientales. ...

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que se caracteriza por tener la piel seca, la formación de eccemas y una fuerte irritación. Se trata de una enfermedad multifacética en la que intervienen varios factores como el sistema inmunitario, el microbioma cutáneo o los factores genéticos y ambientales. Aunque afecta a personas de todas las edades, es especialmente frecuente en la población infantil y es la causa principal de enfermedades de la piel.

Para hacer frente a la enfermedad, ´SkinDev´ quiere convertir el microbioma de la piel en una plataforma ingenierizable. Por eso tienen por objetivo modificar el genoma de Cutibacterium acnes, la bacteria más abundante de la piel y con unas propiedades muy adecuadas para ser un buen chasis, para generar, por un lado, biosensores que permitan detectar la inflamación derivada de la dermatitis atópica y, por otro, realizar bacterias actuadoras que permitan modular la respuesta del sistema inmunitario.

"En este proyecto, Cutibacterium acnes será un caballo de troya. La visión es que deje de ser un simple probiótico para la piel. Lo equiparemos con maquinaria molecular precisa para que tenga sensores que permitirán diagnosticar la enfermedad, y actuadores para realizar terapia inteligente", explica el líder del grupo de Biología Sintética del MELIS-UPF y coordinador del proyecto, Marc Güell. De esta manera, con una misma bacteria se podrá "detectar y activar el tratamiento donde sea necesario y cuando sea necesario".

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y está financiado con tres millones de euros por el Consejo Europeo de la Innovación, que busca identificar, desarrollar y ampliar tecnologías de vanguardia e innovaciones revolucionarias. El laboratorio de Biología Sintética del MELIS-UPF recibirá 600.000 euros por utilizar la biología sintética para desarrollar la maquinaria de sensores y actuadores específicos de la dermatitis atópica.

Cuenta con la participación de los equipos liderados por Rodrigo Ledesma y Reiko Tanaka del Imperial College de Londres, Ellen Van den Bogaard de la Universidad Radboud Medical Center de Holanda, Bernhardt Homey, de la Universidad de Düsseldorf y Marc Güell del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que es su coordinador.

´SkinDev´ cuenta con un grupo de colaboradores equilibrado en el que el equipo liderado por Reiko Tanaka es el especialista en modelar procesos complejos de la piel; los equipos liderados por Rogrigo Ledesma y el propio Güell se encargarán de la biología sintética para modificar el genoma de C.acnes; el equipo de Ellen Van den Bogaard aportará la experiencia en el desarrollo de modelos tridimensionales de la piel y el equipo de Bernhardt Homey aportará el conocimiento y una potente base de datos de anomalías atópicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts