Publicidad
Publicidad

Nanotecnología para la entrega de fármacos al pulmón por vía intravenosa

Los complejos formados por staramina y un ácido nucleico de interferencia suprimen la expresión de un gen diana de manera selectiva en el tejido pulmonar.

Investigadores de Egen Inc. y Roche han diseñado una serie de versátiles lipopoliaminas susceptibles de modificación química para la entrega in vivo de ARN pequeños de interferencia (siRNA). Los derivados funcionales de la staramina, una de estas lipopoliaminas, son capaces de formar complejos con siRNAs y pueden ser administrados de ...

Investigadores de Egen Inc. y Roche han diseñado una serie de versátiles lipopoliaminas susceptibles de modificación química para la entrega in vivo de ARN pequeños de interferencia (siRNA). Los derivados funcionales de la staramina, una de estas lipopoliaminas, son capaces de formar complejos con siRNAs y pueden ser administrados de manera eficaz y segura por vía intravenosa para neutralizar genes diana en el tejido pulmonar de ratones normales. Aunque los nanocomplejos administrados pueden ser también encontrados en el hígado, bazo o riñones, su biodistribución en esos órganos es muy inferior y la tasa de eliminación en el pulmón considerablemente más lenta, lo que contribuye a una mayor acumulación del siRNA y a una acción prolongada. Tras una única inyección se consiguió reducir en un 60% el nivel de expresión del gen diana durante un período que osciló entre las 48 y las 96 horas, dependiendo de la composición del nanocomplejo, sin que se observara reducción de la expresión del mismo gen en el hígado. Utilizando nanocomplejos modificados con metoxipolietilenglicol, la inhibición persistió de manera significativa durante 10 días.

Los nanocomplejos están desprovistos de toxicidad obvia, como atestiguan análisis séricos e histopatológicos, así como el contaje de células sanguíneas totales. En el pulmón, el siRNA transportado por los nanocomplejos se localiza de manera selectiva en las células endoteliales, existiendo correlación entre el grado de retención del siRNA en el interior de éstas y la magnitud de la supresión génica.

Aunque se desconocen los mecanismos que median la retención selectiva en el pulmón, el uso de esta tecnología ofrece una excelente oportunidad para desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades que afectan a este órgano.

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts