Publicidad
Publicidad

El 76% de los pacientes con glaucoma afirma haber perdido mucha visión

El diagnóstico precoz se lograría si las personas se realizasen una revisión ocular de forma periódica, sobre todo, a partir de los 45 años.

13/03/2023

Con motivo de la Semana del Glaucoma, que se celebra del 12 al 19 de marzo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) ha realizado una encuesta a nivel nacional, en colaboración Abbvie, que refleja que el 76 por ciento de los pacientes con glaucoma ha perdido mucha ...

Con motivo de la Semana del Glaucoma, que se celebra del 12 al 19 de marzo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) ha realizado una encuesta a nivel nacional, en colaboración Abbvie, que refleja que el 76 por ciento de los pacientes con glaucoma ha perdido mucha visión como consecuencia de padecer esta patología.

Desde AGAF consideran esta cifra "muy preocupante" y, por ello, quieren reflejar con sus datos la importancia de una detección precoz de la enfermedad y el impacto que esta tiene en la calidad de vida de los pacientes diagnosticados. El diagnóstico precoz se lograría si las personas se realizasen una revisión ocular de forma periódica, sobre todo, a partir de los 45 años que es cuando esta "ceguera silenciosa" presenta su mayor incidencia.

"El glaucoma cuanto antes se empiece a tratar, mejor, porque, aunque con los tratamientos no se recupera la visión que ya se ha perdido, sí se frena su avance y se evita la ceguera total en la mayor parte de los casos", destaca el presidente de AGAF, Joaquín Carratalá.

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que provocan un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico y se caracteriza por la pérdida de visión periférica, provocando un efecto en la visión como si se estuviera dentro de un túnel, es en este momento cuando las personas deciden acudir al médico y reciben el diagnóstico de padecer algún tipo de glaucoma, aunque en esta etapa de la enfermedad ya es demasiado tarde

En la actualidad, se calcula que solo en España más de un millón de personas padecen glaucoma y la mitad de ellas no lo saben. Por otro lado, como al principio la enfermedad tiene un estadio asintomático, más de la mitad de los afectados no saben que la padecen, pero su nervio óptico se va degenerando poco a poco robándoles visión.

"La detección precoz en el glaucoma es muy importante para frenar el avance irreversible de la enfermedad", destaca el profesor y doctor Miguel Ángel Teus.

En la encuesta de AGAF también se refleja no solo el impacto que tiene esta patología ocular en el ámbito físico sino también en el psicológico ya que, esta patología supone un deterioro en la vida cotidiana y en el día a día del 97 por ciento de los pacientes que participaron en esta iniciativa.

El glaucoma a día de hoy no tiene cura, pero existen colirios y medicamentos destinados a frenar esa tendencia hacia la ceguera total. Sin embargo, desde AGAF aseguran que la adherencia al tratamiento suele ser bastante baja y es por ello que a día de hoy sigue siendo una de las principales causas de ceguera evitable en el mundo.

El paciente decide no seguir las indicaciones del médico porque, según se destaca en esta encuesta, un 38 por ciento asegura tener dificultades para administrarse los tratamientos, bien porque se trata de personas mayores que necesitan ayuda para que les echen sus colirios o por la disciplina y constancia que requieren tanto en horarios como en posología. Desde AGAF mantienen que es fundamental seguir en todo momento de una forma correcta y exacta las prescripciones de los profesionales de la salud para frenar el avance de la enfermedad.

Los oftalmólogos son los encargados de diagnosticar y también de fijar las pautas y el tratamiento que requiere cada paciente de forma personalizada. Al tratarse de una patología crónica, la comunicación médico-paciente es fundamental para mejorar la calidad de vida de los afectados y, por supuesto, esta debe ser bidireccional para que puedan obtenerse los mejores resultados.

Sin embargo, para aproximadamente el 47 por ciento de los encuestados, la comunicación con el profesional de la salud no siempre es la deseada, bien por falta de tiempo o porque el paciente no sabe qué preguntar, quizá por el desconocimiento que se tiene en general de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts