Publicidad
Publicidad

Hospitales en el metaverso: así son las primeras experiencias en España

El uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning o Big Data en los sistemas sanitarios supone un cambio de paradigma en la gestión. Este futuro se ha anticipado en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria organizado por SEDISA y ANDE.

12/03/2023

¿Cómo será la gestión sanitaria en el metaverso? Los posibles escenarios que, en un futuro, se volverán más comunes que ahora se anticiparon este miércoles durante el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de ...

¿Cómo será la gestión sanitaria en el metaverso? Los posibles escenarios que, en un futuro, se volverán más comunes que ahora se anticiparon este miércoles durante el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) (Granada), José Martínez Olmos, ha moderado una mesa redonda que ha contado con la chief strategy officer de hospital Metaverso (Madrid) Sara Martínez. La que es, quizá, una de las primeras experiencias en el uso de lo que se considera la nueva evolución de internet aplicadas al ámbito sanitario.

Hospital Metaverso, que surge en verano de 2022 a raíz del máster que impulsan la Universidad Europea de Madrid (UEM) y SEDISA, combina el uso de tecnologías como blockchain, Inteligencia Artificial (IA), tokens no fungibles (NFT en inglés) o los Smart Contracts, para abarcar todos los ámbitos de gestión de un centro hospitalario.

Según explicó Martínez, el uso de blockchain permite eliminar intermediarios en los procesos: "Somos nosotros (hospital) y pacientes". No obstante, para que el sistema funcione correctamente también se ha contemplado la necesidad de utilizar dinero digital y establecer mecanismos de responsabilidad contractual y responsabilidad compartida tokenizada. En esencia, sería que cada profesional del equipo médico tendría un voto a través de NFT para decidir sobre cada fase del tratamiento de un paciente. Todo ello es posible, en parte, por la obtención de distintos estándares de calidad como los de ETSI o la entidad vinculada a Naciones Unidas, International Telecommunication Union (ITU) entre otras.

A pesar del corto tiempo en activo, han conseguido sacar al 10% de los pacientes de algunos hospitales y ya solo los trabajan en remoto; están impulsando un sistema de envío de medicamentos por drones al domicilio del paciente y, entre otras medidas, se han instaurado medidas de seguridad como la opción de que el paciente no muestre su rostro si no se siente cómodo y pueda usar un avatar en su lugar (posible gracias a una comunicación extremo a extremo sin intermediarios, insistió Martínez).

Tras el ciberataque sufrido por el hospital Clínic de Barcelona, que ha puesto en guardia al resto de sistemas sanitarios del país, la responsable tecnológica advirtió de la "falsa sensación" de seguridad al centralizar los sistemas en los hospitales.

El caso SAVANA

hospitales-en-el-metaverso-asi-son-las-primeras-experiencias-en-espa

Es uno de los sistemas punteros en el uso de IA en el sector salud: SAVANA, una tecnológica española cuyo fundador y director médico es Ignacio Hernández Medrano, también puso el acento sobre el caso del hospital barcelonés: "En la misma semana en que el Clínic ha sido atacado, hemos visto que la IA permite averiguar si va a haber remisión o actividad en colitis ulcerosa, o la Universidad de Kansas cierra un acuerdo de colaboración para introducir la IA en sus sistemas".

En la actualidad, Hernández avanzó que se están probando sistemas de procesamiento de lenguaje natural en la plataforma que ya integra Machine Learning para, por ejemplo, la lectura de resultados en electrocardiogramas (ECG). Se desarrolla hasta tal punto que ya permite la posibilidad de averiguar el sexo del paciente y, en un futuro, detectar la posible aparición de patologías "gracias a la asociación de variables que a priori nosotros no asociamos".

En países como Estados Unidos, China, Japón o Nueva Zelanda ya se usa esta tecnología "para predecir mortalidad, ingresos o el número de camas disponibles", lo que permite, agregó, "estratificar riesgos y probabilidades de una manera más fina".

Aunque se están dando pasos de gigante con la aplicación de nuevas tecnologías en distintos aspectos, Hernández se mostró cauto y advirtió que hace falta más evidencia científica en los artículos publicados al respecto. Sobre todo, empezar a pulir estos algoritmos para que detecten las peculiaridades que presentan las sociedades de países cultural o etnológicamente distintos.

Entornos 5.0

Ese nuevo paradigma va a necesitar de unos equipos multidisciplinares cada vez más compuestos de profesionales tecnológicos, como ingenieros o bioinformáticos. En este sentido, Armando Romanos, director de IAVANTE (Granada). Esta organización, líder en Andalucía en formación y evaluación de competencias para los profesionales de la salud, está avanzando hacia la implantación de experiencias concretas en el metaverso, como una experiencia reciente en Corea que puso de ejemplo Romanos en el desarrollo de una cirugía pulmonar endotorácica, posible gracias a la creación de un gemelo digital que replicaba lo que ocurría en el quirófano.

También destacó la importancia de empezar a interiorizar en los profesionales de ámbitos más técnicos la importancia de que empiecen a ser profesionales sanitarios, "con elementos éticos y el paciente como último propósito". Puso especial énfasis en el hecho de que "o el clínico o gestor sanitario entienden lo que hay detrás del siglo XXI, o las decisiones las va a acabar tomando el que no es gestor sanitario, como el ingeniero o el científico de datos".

Entretanto, desde IAVANTE están preparando un nuevo escenario en el que se puedan establecer microcertificaciones de los cursos que ofrece mediante blockchain, tal como ha empezado a implantar la Universidad de Birmingham.

hospitales-en-el-metaverso-asi-son-las-primeras-experiencias-en-espa

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts