Publicidad
Publicidad

El proceso "activo" de selección de estatinas aumenta en un 50% el uso correcto de los medicamentos

Este enfoque también reduce el colesterol LDL (el llamado colesterol "malo") en estos pacientes y se asocia a tasas bajas de acontecimientos cardiacos adversos graves.

07/03/2023

Un nuevo estudio sobre casi 4.000 pacientes ha descubierto que cuando los médicos adoptan un enfoque "activo" para la selección de estatinas mediante el uso de una de las dos herramientas de evaluación de riesgos se duplica la tasa de uso adecuado de estatinas en pacientes con riesgo de eventos ...

Un nuevo estudio sobre casi 4.000 pacientes ha descubierto que cuando los médicos adoptan un enfoque "activo" para la selección de estatinas mediante el uso de una de las dos herramientas de evaluación de riesgos se duplica la tasa de uso adecuado de estatinas en pacientes con riesgo de eventos cardiovasculares en comparación con un enfoque pasivo, que es el tradicional.

Los investigadores de Intermountain Health, en Estados Unidos, han descubierto que este enfoque también reduce el colesterol LDL (el llamado colesterol "malo") en estos pacientes y se asocia a tasas bajas de acontecimientos cardiacos adversos graves, según su estudio presentado en la Sesión Científica 2023 del Colegio Americano de Cardiología.

Las estatinas son medicamentos preventivos fundamentales que pueden mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que padecen o podrían padecer una cardiopatía, pero no está claro cuál es el mejor modo de identificar a quienes pueden beneficiarse de una estatina antes de que se produzca un episodio cardiovascular y administrarles la medicación adecuada.

"Cuando se trata de determinar quién tiene más probabilidades de sufrir un episodio cardiaco, los médicos a menudo se ponen al día. A menudo se fijan sólo en uno u otro marcador de riesgo en un reconocimiento médico anual, en lugar de hacer una evaluación formal del riesgo multifactorial, o sólo descubren el verdadero riesgo del paciente después de sufrir un infarto o un ictus", afirma Jeffrey L. Anderson, cardiólogo de Intermountain Health e investigador principal del estudio.

"En este estudio --prosigue-- hemos demostrado que la adopción de un enfoque más activo para ayudarnos a encontrar más pacientes que pueden beneficiarse de una estatina y, con suerte, prevenir un ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular antes de que pueda suceder".

Los investigadores de Intermountain reclutaron a 3.770 pacientes de 50 años o más sin antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica ni uso de estatinas en el estudio Coronary Calcium (CorCal) de Intermountain, que estudia la eficacia de los enfoques proactivos de tratamiento hipolipemiante.

De esos pacientes, 601 aceptaron ser estudiados, se inscribieron y recibieron recomendaciones de estatinas basadas en una de las dos herramientas de evaluación del riesgo: en el primer grupo se evaluó el riesgo coronario mediante la Ecuación de Cohorte Agrupada, que calcula el riesgo de enfermedad cardiaca aterosclerótica en un plazo de 10 años en función de factores como la edad, el sexo, la tensión arterial, el colesterol, la diabetes y la condición de fumador.

El segundo grupo fue evaluado mediante la puntuación de calcio en las arterias coronarias, que mide la presencia y la cantidad de calcio coronario a partir de una tomografía computarizada.

Cada enfoque tiene en cuenta factores diferentes, pero ambos se consideran "métodos activos de selección de estatinas", ya que son enfoques proactivos.

A efectos de este estudio, se consideró que quienes declinaron inscribirse en CorCal pertenecían al grupo de control del enfoque pasivo, es decir, que recibían la atención habitual por parte de sus médicos personales.

Los investigadores de Intermountain descubrieron que el 41,7% de los pacientes del grupo "activo" eran aptos para que se les recomendara una estatina. Eso se tradujo en que el 25,3% de los pacientes del grupo "activo" tomaron realmente una, frente al 9,8% del grupo pasivo durante los 2,8 años de seguimiento.

El grupo de recomendación "activa" también tenía más paneles lipídicos, un LDL-C más bajo y una tendencia a tasas más bajas de eventos cardiacos adversos mayores.

"Este tipo de enfoque activo hace que más pacientes se sometan a controles más frecuentes de los factores de riesgo de cardiopatía coronaria y que reciban tratamiento con estatinas con más frecuencia, con el objetivo de reducir su riesgo de sufrir un acontecimiento cardiovascular, como un infarto de miocardio o un ictus", afirma el doctor Anderson.

"Si no evaluamos activamente el riesgo de enfermedad cardiaca aterosclerótica con el objetivo de seleccionar las estatinas, los médicos tenemos muchas menos probabilidades de administrar estatinas a pacientes que podrían beneficiarse de ellas --prosigue--. También debemos buscar formas de mejorar aún más los resultados de nuestros enfoques activos".

Los investigadores de Intermountain participan ahora en un ensayo con más de 5.000 pacientes para evaluar formalmente el impacto de estas estrategias de abordaje activo en los principales acontecimientos cardiovasculares adversos (CorCal Outcomes).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts