Publicidad
Publicidad

El potencial del uso de antioxidantes en pacientes con EPOC

El último del podcast de la categoría de respiratorio de Semergen “SEMERGEN: La Voz de la Experiencia Clínica” presenta al doctor Marc Miravitlles (Hospital Universitario Vall d’Hebron) y al doctor José Tomás Gómez (Centro de Salud de Nájera) en una conversación que profundiza sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

06/03/2023

El estrés oxidativo es uno de los factores decisivos en la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la 4ª causa de muerte en España. Así lo han confirmado en el último podcast de la categoría de respiratorio en "SEMERGEN: La Voz de la Experiencia Clínica", con la colaboración ...

El estrés oxidativo es uno de los factores decisivos en la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la 4ª causa de muerte en España. Así lo han confirmado en el último podcast de la categoría de respiratorio en "SEMERGEN: La Voz de la Experiencia Clínica", con la colaboración de Zambon, el doctor Marc Miravitlles, miembro del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d´Hebron y del Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR), y el doctor José Tomás Gómez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Nájera (La Rioja) y responsable del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

En su conversación, los expertos han puesto el foco en la situación actual de esta patología crónica muy prevalente, los retos en su diagnóstico, y el potencial de tratamientos antioxidantes como la N-acetilcisteína para reducir las recaídas. La enfermedad crónica pulmonar se caracteriza por presentar obstrucción pulmonar y lesiones en los tejidos pulmonares, que se ven afectados por el estrés oxidativo, un proceso que ocurre en nuestro cuerpo debido a un exceso de radicales libres producidos por infecciones víricas o bacterianas, el tabaco o la contaminación, y la falta de antioxidantes para contrarrestarlos.

Como comenta el Dr. Miravitlles, siguiendo la versión más reciente de la Guía española de la EPOC (GesEPOC), se pueden distinguir tipos de EPOC según sus agudizaciones, episodios de inestabilidad clínica en los que los síntomas respiratorios empeoran y que alteran el curso natural de la enfermedad. Ante estos casos agudizados, los doctores destacan el potencial de tratamientos como la N-acetilcisteína (NAC), un mucolítico con acción antioxidante. Gracias a la actividad citoprotectora que ejerce en el aparato respiratorio, la NAC ayuda a estabilizar los radicales libres y, por ende, protege a los pulmones de las lesiones ocasionadas por estrés oxidativo. "Tenemos evidencias de que, en dosis altas, la NAC puede reducir la frecuencia de agudizaciones. Esta solución médica daría en la diana de aquellos pacientes que las experimentan de manera frecuente a pesar de utilizar un tratamiento inhalado", afirma el doctor Miravitlles.

El doctor Gómez también introduce el concepto de early EPOC, usado para hacer referencia al desarrollo temprano de destrucción pulmonar subclínica que acabará derivando en una obstrucción durante la espirometría (momento en el que se diagnostica oficialmente la EPOC ya desarrollada). En esta línea, el doctor Miravitlles, además de destacar los riesgos adicionales de personas fumadoras, remarca la importancia de seguir investigando para obtener tratamientos que eviten la progresión de la enfermedad incluso cuando se detecta de manera tan precoz.

Otras temáticas abordadas en el podcast son el papel clave de la presentación para distinguir la EPOC de otras patologías como la neumonía o la necesidad de revertir el infradiagnóstico. Los doctores destacan que más del 75% de pacientes con criterios espirométricos de EPOC siguen sin ser diagnosticados, algo que, como defiende el doctor Miravitlles, puede mejorar si desde la atención primaria y la neumología se trabaja en una mayor concienciación sobre la importancia de los síntomas respiratorios y el uso de la espirometría en la detección de EPOC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts