Publicidad
Publicidad

Desarrollan un nuevo dispositivo detector de células cancerosas a partir de muestras de sangre

Manejar el cáncer a través de la evaluación de células tumorales en muestras de sangre podría resultar una alternativa a tomar biopsias de tejido, con la precisión y abaratamiento que pueden ofrecer nuevos procedimientos.

27/02/2023

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS) (Australia) han desarrollado un nuevo dispositivo que puede detectar y analizar células cancerosas a partir de muestras de sangre, lo que permitiría evitar biopsias invasivas y, al mismo tiempo, monitorear el progreso del tratamiento. "Manejar el cáncer a través de la evaluación de ...

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS) (Australia) han desarrollado un nuevo dispositivo que puede detectar y analizar células cancerosas a partir de muestras de sangre, lo que permitiría evitar biopsias invasivas y, al mismo tiempo, monitorear el progreso del tratamiento.

"Manejar el cáncer a través de la evaluación de células tumorales en muestras de sangre es mucho menos invasivo que tomar biopsias de tejido. Permite a los médicos repetir las pruebas y monitorear la respuesta del paciente al tratamiento", manifestó, al respecto, el profesor Majid Warkiani, de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la UTS, quien recuerda algunos efectos negativos de dicha técnica, "puede causar molestias a los pacientes, así como un mayor riesgo de complicaciones debido a la cirugía y mayores costos".

El dispositivo, denominado ´Static Droplet Microfluidic´, según los resultados publicados en la revista ´Biosensors and Bioelectronics´, es capaz de detectar rápidamente las células tumorales circulantes que se han desprendido de un tumor primario y han entrado en el torrente sanguíneo. Para ello, utiliza una firma metabólica única del cáncer para diferenciar las células tumorales de las células sanguíneas normales.

El desarrollo del aparato se sustenta en la evidencia de que las células cancerosas consumen mucha glucosa y, por lo tanto, producen más lactato. "Nuestro dispositivo monitorea el aumento de lactato en células individuales utilizando tintes fluorescentes sensibles al pH que detectan la acidificación alrededor de las células", explicó, al respecto, el profesor Majid Warkiani.

Esta nueva tecnología está diseñada para integrarse en laboratorios clínicos y de investigación sin depender de equipos de alta gama y operadores capacitados. De esa forma, se podría diagnosticar y controlar a los pacientes con cáncer de una manera práctica y rentable.

Más de 38.000 cámaras para aislar células tumorales

El dispositivo detector cuenta con 38.400 cámaras capaces de aislar y clasificar el número de células tumorales metabólicamente activas. Una vez que las células tumorales son identificadas con el dispositivo, pueden someterse a un análisis genético y molecular, lo que puede ayudar en el diagnóstico y clasificación del cáncer e informar planes de tratamiento personalizados.

Las células tumorales circulantes también son precursoras de la metástasis, donde el cáncer migra a órganos distantes, que es la causa del 90% de las muertes asociadas al cáncer. "El estudio de estas células puede proporcionar información sobre la biología de la metástasis del cáncer, lo que puede informar el desarrollo de nuevos tratamientos", concluye dicho autor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts