Publicidad
Publicidad

Al descubierto la toxicidad del gadolinio

Un estudio señala los compartimentos celulares en los que este medio de contraste se acumula.

27/02/2023

Investigadores de la Universidad de Nuevo México han determinado que la exposición al gadolinio, una tierra rara frecuentemente usada en la resonancia magnética como agente de contraste, induce cambios patológicos en la piel, riñones e hígado de ratones. Las alteraciones más relevantes en la piel consistieron en fibrosis y aumento ...

Investigadores de la Universidad de Nuevo México han determinado que la exposición al gadolinio, una tierra rara frecuentemente usada en la resonancia magnética como agente de contraste, induce cambios patológicos en la piel, riñones e hígado de ratones. Las alteraciones más relevantes en la piel consistieron en fibrosis y aumento de la celularidad dermal y del grosor epidérmico, mientras que en los riñones se observó vacuolización del epitelio tubular cortical. En el examen mediante microscopio electrónico en este órgano, los científicos hallaron deposiciones de material electrodenso en múltiples localizaciones, diferentes grados de ruptura de las membranas basales y apicales, así como signos de toxicidad mitocondrial, tanto en machos como en hembras. El gadolinio también causó acumulación intracelular de triglicéridos y reducción del tamaño de las mitocondrias en el hígado, órgano en el que un análisis metabolómico reveló diversas alteraciones en el metabolismo de los aminoácidos y de la glucosa. En el examen de tejido renal de pacientes los investigadores observaron deposiciones de nanopartículas constituidas por gadolinio y fósforo.

Brent Wagner, director del estudio, afirma que los hallazgos apoyan la noción de que el gadolinio causa metalosis lantánida. El científico prosigue indicando que aunque no existe correlación entre algunas de las toxicidades analizadas y las diferentes formulaciones existentes en el mercado, sí la hay con el tiempo que una formulación ha estado comercialmente disponible. La co-precipitación del gadolinio con el fósforo implica que ambos elementos forman algún tipo de fosfato de gadolinio, material que no existe en la naturaleza.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts