Publicidad
Publicidad

La violencia de género durante el embarazo puede impactar en el desarrollo del cerebro del bebé

Los cambios tempranos en las estructuras cerebrales de niños pueden explicar por qué éstos tienen más probabilidades de tener problemas psicológicos en la infancia o en el futuro cuando sus madres experimentan altos niveles de estrés durante el embarazo asociado violencia de género.

22/02/2023

La violencia doméstica contra las mujeres durante el embarazo potencialmente puede tener un impacto sobre el cerebro del futuro bebé, según un estudio realizado en la Universidad de Bath (Reino Unido). Los investigadores entienden por este tipo de violencia, abuso o agresión emocional, física y/o sexual, entre otros signos. Según el ...

La violencia doméstica contra las mujeres durante el embarazo potencialmente puede tener un impacto sobre el cerebro del futuro bebé, según un estudio realizado en la Universidad de Bath (Reino Unido). Los investigadores entienden por este tipo de violencia, abuso o agresión emocional, física y/o sexual, entre otros signos.

Según el equipo de investigación responsable del estudio que ha sido publicado en la revista ´Developmental Cognitive Neuroscience´, la exposición materna a este tipo de maltrato durante el embarazo está asociada con alteraciones en la estructura cerebral en bebés pequeños identificadas poco después del nacimiento.

Las resonancias magnéticas del cerebro de los afectados se tomaron cuando los bebés tenían solo 3 semanas de edad en promedio, por lo que es probable que cualquier cambio que se observara se haya desarrollado dentro del útero.

Los cambios tempranos en las estructuras cerebrales pueden explicar por qué los niños cuyas madres experimentan altos niveles de estrés durante el embarazo tienen más probabilidades de tener problemas psicológicos en la infancia o en el futuro.

Las diferencias de sexo en el desarrollo del cerebro también pueden ayudar a explicar por qué las niñas y los niños a menudo desarrollan diferentes problemas de salud mental. Y es que para las niñas, la exposición de su madre a este tipo de violencia durante el embarazo se vinculó con una amígdala más pequeña, un área del cerebro involucrada en el desarrollo social y emocional. Para los niños, dicha exposición se asoció con un núcleo caudado más grande, un área del cerebro involucrada en múltiples funciones, incluida la ejecución del movimiento, el aprendizaje, la memoria, la recompensa y la motivación.

"Nuestros hallazgos son una señal para actuar sobre tres aspectos de la conciencia sobre la violencia doméstica: reconocer, responder y derivar. Prevenir o actuar rápidamente para ayudar a las mujeres a escapar de la violencia doméstica puede ser una forma efectiva de apoyar el desarrollo saludable del cerebro en los niños", apuntó la investigadora principal, Dra. Lucy Hiscox, del Departamento de Psicología de Bath.

Otra coautora, la profesora Kirsty Donald, neuróloga pediátrica y jefa de la División de Pediatría del Desarrollo de la UCT agregó que "las estrategias que ayuden a identificar y apoyar a las madres embarazadas para los múltiples riesgos potenciales para sus bebés por nacer requerirán un enfoque integrado del sistema de salud y deben ser considerada una prioridad de salud pública".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts