Publicidad
Publicidad

Identifican un enzima responsable de la resistencia en el cáncer de próstata

Es esencial en la supervivencia del tumor en presencia de inhibidores del receptor de los andrógenos.

22/02/2023

Un estudio internacional asigna un papel clave a la fosfatidilinositol-5-fosfato 4-quinasa alfa (PI5P4Ka) en la resistencia del cáncer de próstata tras la terapia de deprivación de andrógenos. En el examen de datos de expresión génica en tejido de pacientes, los investigadores hallaron que niveles elevados de PI5P4Ka, pero no de ...

Un estudio internacional asigna un papel clave a la fosfatidilinositol-5-fosfato 4-quinasa alfa (PI5P4Ka) en la resistencia del cáncer de próstata tras la terapia de deprivación de andrógenos. En el examen de datos de expresión génica en tejido de pacientes, los investigadores hallaron que niveles elevados de PI5P4Ka, pero no de otras isoformas del mismo enzima, se asocian a una disminución de la señalización del receptor de los andrógenos (RA). Tras confirmar que esta asociación también existe en líneas celulares de cáncer de próstata humano, los científicos determinaron que la PI5P4Ka influencia la señalización del RA alterando tanto el metabolismo lipídico como la función de mTORC1, proteína que actúa como sensor de nutrientes y energía. Estos experimentos también indicaron que el tipo de inositol fosfato producido por la PI5P4Ka aumenta intracelularmente en respuesta a la deprivación de andrógenos, lo que representa un mecanismo de adaptación de las células tumorales a la terapia anti-androgénica. Así se confirmó en un modelo de cáncer de próstata en el que el aumento de expresión de PI5P4Ka se correlacionó inversamente con la señalización del RA. En este modelo la inhibición de PI5P4Ka mediante un ácido ribonucleico redujo la tasa de proliferación tumoral, aumentando la proporción de células malignas en fase de arresto del ciclo celular.

Brooke Emerling, científica del Sanford Burnham Prebys y co-directora del estudio, afirma que la inhibición de la PI5P4Ka no es en modo alguno redundante con la de otros enzimas que regulan los niveles intracelulares de inositol fosfato, tales como la fosfatidilinositol-3-quinasa, para la cual ya existen inhibidores aprobados para uso clínico. Los hallazgos asignan a la PI5P4Ka potencial como diana terapéutica en este y otros tipos de cáncer, asegura la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts