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Optimizar el circuito asistencial a través de una estrecha colaboración entre médico y paciente

Profesionales de la salud y Asociaciones de Pacientes debaten en un espacio impulsado por el Observatorio de Medicamentos Huérfanos (ObserveMHe) sobre cómo incorporar la experiencia del paciente en el modelo asistencial.

21/02/2023

La incorporación de las preferencias del paciente al tratamiento es fundamental. Pero ¿de qué manera se puede garantizar? ¿cómo podemos llegar a concretarlo? ¿será una tendencia creciente en 2023? Estas han sido algunas de las preguntas debatidas en los dos webinars `Repensando el itinerario del paciente / Claves para incorporar ...

La incorporación de las preferencias del paciente al tratamiento es fundamental. Pero ¿de qué manera se puede garantizar? ¿cómo podemos llegar a concretarlo? ¿será una tendencia creciente en 2023? Estas han sido algunas de las preguntas debatidas en los dos webinars `Repensando el itinerario del paciente / Claves para incorporar la experiencia del paciente´ que ha organizado ObserveMHe, moderados por el Dr. José Luis Poveda -jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia- y que han contado con diferentes profesionales de la salud, de la industria farmacéutica y asociaciones de pacientes.

La incorporación de la tecnología, el papel de las asociaciones de pacientes, de los profesionales sanitarios y de la industria son fundamentales para lograr incorporar las preferencias de los pacientes en los distintos tratamientos. En este contexto, la participación del paciente en el día a día de la actividad asistencial sigue una tendencia ascendente pues se ha demostrado que contribuye de manera notable a que el proceso sea beneficioso para todas las partes implicadas.

En los últimos años se está viendo cómo esta participación afecta al ámbito académico, a la investigación y al abordaje de patologías como la dermatitis atópica y la psoriasis en las que el prurito y su interacción con el sueño es muy importante y por tanto incorporar la perspectiva del paciente es absolutamente esencial a la hora de medir y en la toma de decisiones.

Por su parte, el Dr. José Luis Poveda remarcó que el modelo asistencial debe avanzar para hacer frente al reto del necesario "abordaje multidisciplinar que piden los pacientes y por una colaboración más estrecha entre todos los profesionales".

Para Maria Massafrets, directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia, "actualmente es clave incorporar la voz, la perspectiva y las preferencias del paciente, no solamente en la fase de ensayos clínicos, que es donde estamos avanzando mejor, si no en todos los procesos asistenciales. Las necesidades de los pacientes deben ser incorporadas en los procesos en un sentido amplio".

En la jornada también se ha abordado la importancia de trabajar con y para el paciente, incorporar al paciente en todos los núcleos de decisión o mejorar la interacción entre los distintos agentes y los usuarios, entre otras cuestiones.

Estos dos foros de debate han contado con la participación del Dr. Javier Tapia, subdirector asistencial del Hospital Universitari de Bellvitge; el Dr. José Manuel Carrascosa, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; Celia Marín, presidenta de Psoriasis en Red; el Prof. Joan Carles March, co-director de la Escuela de Pacientes – EASP; el Dr. Jordi Nicolás, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitari Mútua de Terrassa y Maria Massafrets, directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia.

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