Publicidad
Publicidad

Investigan los efectos de la radioterapia en pacientes de cáncer de mama mayores de 65 años

Según un reciente estudio, la radioterapia añadida a la cirugía conservadora de la mama y a la hormonoterapia, que forman parte del tratamiento actual estándar, no influyó en las tasas de supervivenci de las pacientes de más de 65 años.

16/02/2023

Los resultados de un estudio publicado, recientemente, en el ´New England Journal of Medicine´, apuntan a que la radioterapia no mejoraría las tasas de supervivencia en pacientes mayores con cáncer de mama temprano. Según los investigadores, de la Universidad de Edimburgo y del Hospital General Occidental de Edimburgo (Escocia) la ...

Los resultados de un estudio publicado, recientemente, en el ´New England Journal of Medicine´, apuntan a que la radioterapia no mejoraría las tasas de supervivencia en pacientes mayores con cáncer de mama temprano. Según los investigadores, de la Universidad de Edimburgo y del Hospital General Occidental de Edimburgo (Escocia) la radioterapia añadida a la cirugía conservadora de la mama y a la hormonoterapia -el tratamiento estándar actual- no influyó en las tasas de mortalidad de las pacientes de 65 años o más.

Según sus autores, este estudio de 10 años de duración, se trata de uno de los primeros ensayos clínicos a largo plazo en pacientes de edad avanzada con cáncer de mama, llegando a la conclusión de que la radioterapia puede excluirse con seguridad cuando se trata a mayores de 65 años con cáncer de mama en estadio inicial.

Las pacientes de más de 65 años representan al menos el 50% de las afectadas. "A pesar de que la radioterapia supone una carga adicional para las pacientes de más edad, con efectos secundarios relacionados con problemas cardíacos y segundos cánceres, se han realizado muy pocos ensayos clínicos en este grupo de edad", según estos investigadores, que realizaron un ensayo clínico aleatorizado -denominado PRIME II- con 1.326 pacientes para investigar si es necesaria la radioterapia en combinación con una tumorectomía y terapia hormonal.

Las pacientes tenían 65 años o más y padecían un cáncer de mama de "bajo riesgo", es decir, un tumor cuyo tamaño no superaba los 3 cm, que no afectaba a los ganglios linfáticos de la axila y que probablemente respondía al tratamiento hormonal. A todas las participantes se les prescribió cirugía conservadora de la mama y al menos cinco años de terapia hormonal. La mitad del grupo fue seleccionada aleatoriamente para recibir radioterapia adicional durante tres a cinco semanas después de la intervención. También fueron evaluadas en visitas clínicas anuales y con exploraciones mamarias.

El equipo de investigación halló que en las pacientes que no recibieron radioterapia el riesgo de recurrencia del cáncer en la mama tratada al cabo de 10 años era del 9,5%, mientras que con la administración de radioterapia el riesgo se reducía al 0,9%. A pesar de esta diferencia en las tasas, ambas situaciones están dentro del rango aceptado de recurrencia según las directrices clínicas actuales.Posteriormente, se pudo comprobar que no hubo diferencias en la supervivencia global entre ambos grupos y la mayoría de las muertes se debieron a causas distintas del cáncer de mama.

"Nuestros hallazgos ayudarán a los clínicos a orientar a los pacientes de más edad sobre si este aspecto concreto del tratamiento del cáncer de mama inicial puede omitirse en un proceso de toma de decisiones compartida, en el que se sopesen todos los riesgos y beneficios", concluyó el profesor Ian Kunkler, catedrático de Oncología Clínica de la Universidad de Edimburgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts