Publicidad
Publicidad

Identifican una posible ´materia prima´ para el diseño de un anticonceptivo masculino no hormonal

Los inhibidores solubles de la adenilil ciclasa, posiblemente, tienen el potencial de proporcionar un anticonceptivo oral seguro, bajo demanda, no hormonal y reversible para los hombres.

15/02/2023

Hasta ahora, las únicas opciones de anticoncepción masculina se reducen a los condones y a la vasectomía, mientras la mayoría de los esfuerzos actuales en obtener nuevos anticonceptivos para hombres pueden interferir con la espermatogénesis y efectos secundarios no deseados. Además, una estrategia anticonceptiva masculina debe ser lo suficientemente efectiva ...

Hasta ahora, las únicas opciones de anticoncepción masculina se reducen a los condones y a la vasectomía, mientras la mayoría de los esfuerzos actuales en obtener nuevos anticonceptivos para hombres pueden interferir con la espermatogénesis y efectos secundarios no deseados. Además, una estrategia anticonceptiva masculina debe ser lo suficientemente efectiva para evitar que millones de espermatozoides fertilicen el ovocito, ya que después de la pubertad, un hombre produce alrededor de 1.000 espermatozoides por segundo.

Sin embargo, un reciente un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU identificaron "la materia prima" de anticonceptivo no hormonal que se podrían administrar poco antes de la actividad sexual, con la ventaja de recuperar la fertilidad al día siguiente.

El equipo de investigadores encargado de este estudio con ratones, publicado en ´Nature Communications´ se centró en una enzima denominada ´adenilil ciclasa soluble´, que actúa como el "interruptor de encendido" para los espermatozoides, explicó uno de los coautores del estudio, Jochen Buck, de Weill Cornell Medicine.

Se pudo observar que el compuesto TDI-11861 que bloquea la enzima inmoviliza el esperma de los ratones en 30 minutos a una hora y les impidió madurar. Aunque los ratones machos se aparearon con hembras, no se observaron embarazos.

Los investigadores observaron que estos compuestos no interfirieron con el funcionamiento sexual de los animales, ni detectaron efectos secundarios en los ratones machos o hembras. Además, el efecto del compuesto desapareció tres horas más tarde, tiempo en el que los roedores macho recuperaron su fertilidad.

Este trabajo, según sus autores, proporciona una prueba de concepto de que los inhibidores solubles de la adenilil ciclasa tienen el potencial de proporcionar un anticonceptivo oral , bajo demanda, no hormonal y reversible para los hombres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts