Publicidad
Publicidad

Los antiinflamatorios no esteroides prolongan la supervivencia en el cáncer de ovario

El beneficio es patente con el uso frecuente tanto antes como después del diagnóstico.

10/02/2023

Un estudio realizado en diversos centros australianos demuestra que la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) mejoran el pronóstico en el cáncer de ovario (CO). En el examen de casi 1000 mujeres con CO los investigadores hallaron que el uso de AINEs al menos 4 días por semana, ...

Un estudio realizado en diversos centros australianos demuestra que la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) mejoran el pronóstico en el cáncer de ovario (CO). En el examen de casi 1000 mujeres con CO los investigadores hallaron que el uso de AINEs al menos 4 días por semana, antes o después del diagnóstico, mejora la supervivencia un 27 y un 35%, respectivamente. En los respectivos grupos la supervivencia fue evaluada desde el inicio del tratamiento primario, ya fuera éste cirugía o quimioterapia, y a los 12 meses. La diferencia fue significativa en comparación con el uso de AINEs de 1 a 3 días por semana y con el uso ocasional.

Penelope Webb, científica del QIMR Berghofer Medical Research Institute y directora del estudio, afirma que la aspirina fue tan eficaz como la mayoría de los AINEs testados, independientemente de que su uso fuera continuado o de nuevo inicio. El beneficio observado equivale a un incremento de 2.5 meses en la supervivencia a los 5 años, asegura la investigadora. El estudio no halló beneficio alguno con el uso de paracetamol, con una tendencia a peor prognosis en las usuarias de este fármaco. Los científicos teorizan que esta diferencia podría ser debida al mecanismo de acción de este fármaco, que difiere del de los AINEs. Webb señala que la mayoría de las mujeres con cáncer de ovario reciben el diagnóstico cuando la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado, lo que propicia la recurrencia tras la primera línea de terapia y se asocia a mala prognosis. Los hallazgos demuestran que ésta puede ser mejorada de manera sencilla.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts