Publicidad
Publicidad

Los polisulfuros intranasales previenen la paraplegia por isquemia medular

Su uso podría prevenir la parálisis ocasionada por la cirugía torácica y abdominal de la aorta.

10/02/2023

Un nuevo estudio revela que el glutatión trisulfuro (G3S) aplicado intranasalmente en la fase perioperativa previene la paraplegia causada por la isquemia en la médula espinal. Este tipo de parálisis es una complicación relativamente frecuente de la cirugía aórtica en las regiones abdominal y torácica, ocurriendo entre las 48 y ...

Un nuevo estudio revela que el glutatión trisulfuro (G3S) aplicado intranasalmente en la fase perioperativa previene la paraplegia causada por la isquemia en la médula espinal. Este tipo de parálisis es una complicación relativamente frecuente de la cirugía aórtica en las regiones abdominal y torácica, ocurriendo entre las 48 y 72 horas posteriores. En el modelo empleado por los científicos el G3S ofreció protección en alrededor del 75% de los animales, independientemente del sexo, en un efecto altamente específico, ya que no fue observado ni con glutatión ni con glutatión disulfuro. Mediante el trazado radiactivo con un isótopo de azufre los investigadores hallaron que éste se localiza rápidamente en la espina lumbar, en forma de sulfanos y sulfuros, donde reduce la neurodegeneración y la activación tanto de la microglía como de la caspasa-3, enzima involucrado en la apoptosis, o muerte celular programada. Estas observaciones resultaron ser consistentes con las de experimentos in vitro con neuronas corticales primarias, en las que el G3S incrementó los niveles intracelulares de sufanos y sulfuros, mejorando la viabilidad celular en un paradigma de isquemia y reperfusión. Tras observar que en estos cultivos la pantetina trisulfuro (P3S), un compuesto relacionado con la vitamina B5, presenta un efecto similar al del G3S, los investigadores examinaron el impacto de la administración intranasal de P3S en el modelo in vivo, constatando que previene la parálisis en el 66% de los animales.

Fummito Ichinose, investigador del Hospital General de Massachusetts y director del estudio, afirma que el retraso con el que aparece la paraplegia post-operativa en pacientes indica que existe una ventana de oportunidad para administrar un tratamiento profiláctico. Estudios preclínicos previos ya habían indicado que el ácido sulfhídrico ofrece protección frente a este efecto adverso, atribuyéndose el beneficio a los polisulfuros derivados. El equipo de Ichinose se encuentra ahora desarrollando estos compuestos para optimizar su futuro uso clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts