Publicidad
Publicidad

Evaluar los efectos nocivos de los tratamientos oncológicos sobre la salud renal a través de una app

Se trata de NEFROTOX, una nueva herramienta disponible también en formato web que sirve para aunar el conocimiento disponible en este ámbito de forma rápida, eficaz y útil.

07/02/2023

Conocer los efectos nocivos en los riñones de algunos fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer, para así evitar problemas y complicaciones renales en este tipo de pacientes y garantizar su correcto tratamiento terapéutico y calidad de vida. Bajo ese objetivo se ha puesto en marcha NEFROTOX, una nueva aplicación ...

Conocer los efectos nocivos en los riñones de algunos fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer, para así evitar problemas y complicaciones renales en este tipo de pacientes y garantizar su correcto tratamiento terapéutico y calidad de vida. Bajo ese objetivo se ha puesto en marcha NEFROTOX, una nueva aplicación app sobre la nefrotoxicidad de este tipo de fármacos oncológicos y las consecuencias que puede tener su administración en los pacientes, y que ofrece información útil sobre las principales complicaciones renales y del medio interno de los tratamientos quimioterápicos utilizados habitualmente en Oncología.

Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha sido liderada por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y que sirve para aunar el conocimiento disponible en este ámbito de forma rápida, eficaz y útil, convirtiéndose así en una importante herramienta para el trabajo diario del profesional sanitario clínico implicado en el tratamiento de los pacientes oncológicos y renales.

La iniciativa está coordinada por los doctores Roberto Alcázar Arroyo y Juan Antonio Martín Navarro, del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Leonor, con la colaboración del Servicio de Oncología Médica del hospital madrileño, a través de la doctora Almudena Martín Marino, y del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Tajo, a través del doctor Luis Antonio Pedraza Cezón. En su puesta en marcha también han participado otros miembros del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Leonor, como la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la S.E.N.

"El arsenal terapéutico disponible para tratar el cáncer ha aumentado en los últimos años exponencialmente con nuevos grupos de fármacos más selectivos y con menos efectos indeseables que los fármacos tradicionales quimioterapéuticos. Sin embargo, estos fármacos no se encuentran exentos de complicaciones renales, aunque estas difieren en parte de los fármacos clásicos. Conocerlas todas de una forma rápida y eficaz es una tarea ardua y compleja, y disponer de la información publicada se antoja una herramienta indispensable para el manejo terapéutico y diagnóstico de los pacientes. Por eso hemos puesto en marcha NEFROTOX", explica el Dr. Juan Antonio Martín Navarro.

Formato en app y web

NEFROTOX es una aplicación en formato app tanto para sistemas operativos IOS como para Android y también en formato web (www.nefrotox.org), que reúne la información de los fármacos activos para el tratamiento del cáncer especificando su grupo terapéutico, mecanismo de acción, dosis renal, efectos renales indeseables descritos, y el comportamiento a seguir ante su presencia. Además, incluye un apartado de archivos que contempla ficha técnica, informe de posicionamiento terapéutico del Ministerio de Sanidad y de la propia SEOM, y los principales artículos publicados en la literatura médica al respecto, con enlace directo a los artículos de libre acceso y vínculo al portal científico Pubmed en los que no lo tienen.

Además, la herramienta da la posibilidad de contactar por escrito con los coordinadores de NEFROTOX y comunicar nuevos efectos adversos, nuevos fármacos y toda aquella información que pueda resultar útil, con el compromiso de actualización periódica de los datos. "Esta herramienta es un complemento que no sustituye a la práctica diaria y así se debe interpretar, pero sirve de gran ayuda para conocer y actuar ante los fármacos y medicamentos oncológicos que pueden afectar al riñón y generar complicaciones y efectos perjudiciales en la salud de los pacientes", indica la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la S.E.N.

Hasta ahora no existía una herramienta de uso clínico de este tipo en España y el mundo, de modo que permitirá que los nefrólogos y oncólogos puedan establecer medidas y actuaciones para mejorar el tratamiento farmacológico de los pacientes y su salud y calidad de vida, evitando el impacto de los efectos secundarios tóxicos.

NEFROTOX es una iniciativa sin ánimo de lucro, de libre acceso, gratuita y sin necesidad de registro y "esperamos que sea un complemento que ayude a la práctica diaria de los nefrólogos y médicos de otras especialidades y que contribuya al bienestar de los pacientes afectados de cáncer, que son nuestra mayor preocupación", concluye el Dr. Juan Antonio Martín Navarro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts