Publicidad
Publicidad

Éxito en las dos primeras cirugías digestivas de España con el robot Hugo Ras de Medtronic

Dentro de la especialidad de Cirugía General y Digestiva, HM Hospitales y el equipo de Cirugía Sanchinarro, son pioneros en la utilización de esta técnica.

07/02/2023

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha realizado por primera vez en España dos intervenciones quirúrgicas en la especialidad de Cirugía Digestiva a través del novedoso sistema robótico "Hugo Ras" de la compañía Medtronic. El equipo de los Doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano ha ...

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha realizado por primera vez en España dos intervenciones quirúrgicas en la especialidad de Cirugía Digestiva a través del novedoso sistema robótico "Hugo Ras" de la compañía Medtronic.

El equipo de los Doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano ha realizado una intervención antirreflujo esofágica y una hemicolectomía izquierda, un avance significativo en el campo de la cirugía. A nivel internacional, son de las primeras cirugías digestivas realizadas con Hugo Ras hasta el momento.

Liderando la innovación en cirugía

Tras más de 12 años operando con el sistema Da Vinci en diferentes especialidades, el Hospital Universitario HM Sanchinarro es uno de los primeros centros hospitalarios que ha incorporado el nuevo sistema robótico Hugo Ras de Medtronic. "Este robot, además de permitir alcanzar los objetivos de la cirugía robótica puede marcar el futuro de la cirugía laparoscopia asistida por robot. El Robot Hugo Ras de Medtronic es una nueva tecnología que complementa al Robot Da Vinci. Tiene una enorme versatilidad y puede aportar importantes ventajas en el futuro como ampliar el número de cirugías robóticas, lo que supondrá un gran beneficio para los pacientes", prevé la Dra. Yolanda Quijano.

Desde el 2010, la inmersión en cirugía robótica de HM Hospitales y Cirugía Sanchinarro ha sido muy destacada. Con la llegada del robot Hugo Ras de Medtronic se amplía el abanico de posibilidades para pacientes con diferentes procesos médicos. "Tenemos previsto realizar anualmente más de 300 intervenciones en Cirugía General con Hugo Ras", indica el Dr. Emilio Vicente, director de Cirugía Sanchinarro. "En el Servicio de Urología de HM Sanchinarro, que lidera el Dr. Javier Romero, ya han realizado más de 30 intervenciones en apenas 2 meses, lo que pone en evidencia la firme apuesta del grupo HM por el uso de la cirugía robótica y la innovación en cirugía", añade el Dr. Vicente.

"Los pacientes con enfermedades que necesitan un tratamiento quirúrgico con cirugía mínimamente invasiva tienen en nuestro hospital la posibilidad de ser tratados con los dos sistemas robóticos más innovadores que existen en la actualidad -Da Vinci y Hugo Ras-. Es excepcional encontrar en el mundo hospitales con esta variada oferta tecnológica. Es la manifestación de la firme apuesta de HM Hospitales por la medicina innovadora", indica la Dra. Yolanda Quijano, co-directora de Cirugía Sanchinarro.

Beneficios que aporta Hugo Ras para el paciente

El uso de la cirugía robótica con el sistema Hugo Ras aporta numerosos beneficios para el paciente:

  • Recuperación más rápida
  • Menos dolor tras la intervención
  • Menor Trauma es menor
  • Reducción del impacto estético
  • Menor pérdida de sangre
  • Menor estancia hospitalaria
  • Retorno a la actividad personal y profesional más rápida

Inmersión clínica: el siguiente paso

"Nuestra intención, como en el resto de tecnologías existentes, es ofrecer la formación adecuada a todos los miembros del servicio de una forma rápida, con el objetivo de extender esta tecnología. Al igual que con el Sistema robótico Da Vinci con el que se ha realizado una importante actividad científica exponiendo los resultados obtenidos en diferentes áreas de cirugía oncológica, nuestro objetivo es mantener e incluso potenciar esta actividad con el nuevo sistema robótico, no solo para conocer los resultados, sino también para saber el coste económico y efectuar una valoración coste- efectividad. Todo esto nos va a permitir valorar con precisión el auténtico beneficio de la tecnología. La innovación en cirugía es trascendental y una constante en nuestra vida profesional. Consideramos que es el único camino en un intento de seguir ofreciendo los mejores resultados para los enfermos", concluyen los Dres. Emilio Vicente y Yolanda Quijano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts