Publicidad
Publicidad

El consumo de comida ultraprocesada aumenta el riesgo de cáncer y de mortalidad por esta causa

La incidencia crece con el grado de consumo y afecta particularmente a los cánceres de ovario y mama.

03/02/2023

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que un aumento del consumo de alimentos ultraprocesados incrementa la probabilidad de sufrir cualquier tipo de cáncer y de morir como consecuencia de la enfermedad. El estudio ha sido realizado en casi 200.000 personas que durante 3 años completaron un formulario dietario diario. ...

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que un aumento del consumo de alimentos ultraprocesados incrementa la probabilidad de sufrir cualquier tipo de cáncer y de morir como consecuencia de la enfermedad. El estudio ha sido realizado en casi 200.000 personas que durante 3 años completaron un formulario dietario diario. Los investigadores categorizaron los elementos de la dieta mediante la escala NOVA, la cual clasifica en 4 niveles el grado de procesamiento de los alimentos. En la monitorización a lo largo de casi 10 años de mediana, los científicos hallaron que por cada incremento de 10 puntos porcentuales en esta escala el riesgo global de cáncer aumenta un 2%, mientras que el específico de cáncer de ovario lo hace un 19%. El mismo grado de incremento en la escala NOVA también aumentó el riesgo de muerte por cualquier tipo de cáncer y por cánceres de ovario y mama un 6, un 30 y un 16%, respectivamente.

Kiara Chang, investigadora de la Unidad de Evaluación de Políticas de Salud Pública británica y directora del estudio, afirma que éste es el primero en realizar un análisis de asociación prospectivo en 34 tipos de cáncer diferentes. Las asociaciones identificadas se mantuvieron significativas, independientemente de la edad, la actividad física, el tabaquismo y de otros factores dietarios clave. Los hallazgos podrían tener un importante impacto en las estrategias de prevención, ya que el consumo global de comida ultraprocesada ha crecido en las últimas décadas, particularmente en países como Gran Bretaña o EE.UU., en los que más del 50% de la ingesta calórica diaria proviene de este tipo de alimentos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts