Publicidad
Publicidad

Se dispara el uso del sistema robótico da Vinci en la Península Ibérica

Con la instalación de más de 20 nuevos sistemas robóticos da Vinci en 2022 son casi 120 unidades en activo en el territorio peninsular.

31/01/2023

El sistema robótico da Vinci, distribuido desde 2016 en exclusiva por ABEX Excelencia Robótica en España y Portugal, fue desarrollado con el objetivo de ofrecer la tecnología más avanzada a pacientes y cirujanos para el tratamiento mínimamente invasivo en patologías complejas. Hoy en día son casi 120 los sistemas instalados ...

El sistema robótico da Vinci, distribuido desde 2016 en exclusiva por ABEX Excelencia Robótica en España y Portugal, fue desarrollado con el objetivo de ofrecer la tecnología más avanzada a pacientes y cirujanos para el tratamiento mínimamente invasivo en patologías complejas. Hoy en día son casi 120 los sistemas instalados en la península, lo que ha permitido llevar a cabo más de 75.000 intervenciones realizadas con este sistema quirúrgico mínimamente invasivo en centros sanitarios tanto públicos como privados.

En la península ibérica, el uso del sistema robótico da Vinci se ha incrementado en un 58% en 2022 siendo más de 19.000 el total de las intervenciones realizadas a lo largo de este ejercicio. Desde su lanzamiento, se han realizado en el mundo más de 10 millones de operaciones, de las cuales, 1,8 millones tuvieron lugar en 2022.

Solo en 2022 el número de instalaciones a nivel mundial superaron las 7.500 unidades. Después de Estados Unidos, donde se encuentra el mayor número de sistemas robóticos da Vinci, Europa representa el segundo mercado a nivel mundial con más de 1.500 sistemas robóticos da Vinci en actividad. La península ibérica se encuentra entre los países con mayor número de sistemas quirúrgicos da Vinci instalados. De éstos, el 60% está activo en el Sistema Nacional de Salud y el 40% está ubicado en centros sanitarios de ámbito privado.

"Desde su origen, el principal objetivo de ABEX Excelencia Robótica siempre ha sido conseguir que la cirugía robótica sea cada vez más accesible a más pacientes", comenta Pablo Díez, director de Negocio de la compañía. "Gracias a los acuerdos de colaboración que llevamos a cabo de forma continuada con los principales actores de este sector entre Administración, Asociaciones, Centros Sanitarios y, por supuesto, los propios especialistas, estamos viendo cómo, poco a poco, este objetivo se convierte en realidad", concluye.

Aplicaciones técnicas del sistema robótico da Vinci

A lo largo de dos décadas, la apuesta por una tecnología de vanguardia ha permitido desarrollar cuatro generaciones del sistema quirúrgico da Vinci. Cada modelo ha incorporado diversas mejoras respecto a la versión anterior en cuanto a innovación tecnología, instrumentalización, precisión o amplitud del campo de visión, entre otras características. Además, ha conseguido la aprobación en mas de 90 diferentes indicaciones clínicas.

En cuanto a la distribución del número de intervenciones por especialidad en 2022, destaca la Urología con un 50%, la Cirugía General (29%), la Ginecología (12%) y, en menor medida, la de Cabeza y Cuello con un 2%.

Programa de formación continua

ABEX Excelencia Robótica ha logrado posicionarse en poco más de un lustro como el referente en la implementación de programas de cirugía robótica en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, la firma ha formado más de 4.000 cirujanos españoles, de los cuales, más de 250 lo han hecho en 2022. La compañía prevé a fin de 2023, incrementar en un 23% el número de nuevos cirujanos robóticos formados en España con respecto al año anterior.

El aprendizaje quirúrgico asistido con el sistema robótico da Vinci no termina con la formación, ya que, durante su programa de cirugía robótica, el cirujano irá identificando nuevas necesidades, aumentando la complejidad de sus cirugías, cambiando a otra indicación diferente o adaptándose a las técnicas más avanzadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts