Publicidad
Publicidad

Las ventajas de la cirugía cerebral endoscópica por vía nasal ante tumores

La técnica tradicional requería de una incisión en la boca o la nariz hasta la base central del cráneo. Ahora la cirugía endoscópica por vía nasal se realiza con una pequeña cámara que se introduce por la nariz ofreciendo una mejor visualización.

31/01/2023

Los adenomas de hipófisis son generalmente tumores benignos que se originan en las células que forman la glándula hipófisis. La operación de este tipo de tumores es necesaria puesto que producen hormonas que provocan alteraciones en la salud como acromegalia, síndrome de Cushing, hiperprolactinemia, o porque adquieren un tamaño mayor ...

Los adenomas de hipófisis son generalmente tumores benignos que se originan en las células que forman la glándula hipófisis. La operación de este tipo de tumores es necesaria puesto que producen hormonas que provocan alteraciones en la salud como acromegalia, síndrome de Cushing, hiperprolactinemia, o porque adquieren un tamaño mayor y comprimen las estructuras próximas como la visual principalmente.

"Antes, la técnica quirúrgica requería de una incisión en la mucosa de la boca o de la nariz hasta la base central del cráneo. Ahora la cirugía endoscópica por vía nasal se realiza con una pequeña cámara que se introduce por la nariz de forma que la visión se lleva allí donde sea necesaria", apunta el doctor Igor Paredes, neurocirujano del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, quién destaca que con esta nueva técnica se ha conseguido un porcentaje más elevado de resecciones completas del tumor que con el procedimiento tradicional. "Es menos invasiva y por tanto el postoperatorio es mejor en términos de menor molestia local y menor perdida de olfato". El especialista señala que esta técnica también implica un menor riesgo de complicaciones: fuga de líquido cefalorraquídeo así como diabetes insípida transitoria e hipopituitarismo posoperatorio.

Sobre los beneficios que tiene para el profesional este procedimiento, la doctora Ana María Castaño, neurocirujana del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, destaca que ofrece una mejor visualización del campo quirúrgico con respecto a la técnica previa, y por tanto es más segura. "Logramos una mejor visualización lo que supone un menor riesgo de lesionar estructuras que no se deben lesionar y una mayor posibilidad de resecar todo el tumor, ya que hay menos puntos ciegos".

Los doctores son autores de una publicación científica en una revista de impacto en la que se compararon los resultados de pacientes con adenomas hipófisis que han tratado con las dos técnicas quirúrgicas. Encontraron importantes diferencias en el porcentaje de tumores que se pudieron extirpar de forma completa y un menor porcentaje de complicaciones a favor de la técnica endoscópica.

En este sentido, ambos especialistas señalan que esta técnica requiere de la colaboración de los servicios de otorrinolaringología y neurocirugía durante la intervención, y de los servicios de endocrinología durante la preparación preoperatoria y cuidado postoperatorio. "Gracias a esta colaboración multidisciplinar el cuidado de los pacientes es más satisfactorio en todos los aspectos", concluye el Dr. Paredes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts