Publicidad
Publicidad

La regeneración sanguínea no depende de las células madre sino de progenitores multipotentes

Un estudio revela que la actividad mielopoyética de estas células previene el agotamiento de las células madre.

30/01/2023

Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica han depuesto a las células madre hematopoyéticas (CMHs) de su papel regenerador de las poblaciones celulares sanguíneas en situaciones de estrés fisiológico. Mediante el uso de trazadores moleculares en un modelo de sepsis polimicrobiana, los investigadores demuestran que las CMHs perciben la infección, ...

Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica han depuesto a las células madre hematopoyéticas (CMHs) de su papel regenerador de las poblaciones celulares sanguíneas en situaciones de estrés fisiológico. Mediante el uso de trazadores moleculares en un modelo de sepsis polimicrobiana, los investigadores demuestran que las CMHs perciben la infección, respondiendo a ella con un aumento de su tasa de proliferación, pero no la de diferenciación, a pesar de la concomitante reducción en el número de células mieloides, linfoides y eritroides circulantes. En contraste, las células progenitoras multipotentes (CPMs) de la médula ósea restauraron la población de células mieloides. La indolencia de las CMHs también se manifestó en circunstancias de hemorragia, de depleción de linfocitos B y de granulocitos inducida por anticuerpos y de deficiencia genética de linfocitos, lo que sugiere que la respuesta observada es representativa del funcionamiento fisiológico de las CMHs.

Hans-Reimer Rodewald, director del estudio, afirma que hasta ahora se desconocía cuál de las dos poblaciones estudiadas regenera la sangre en situaciones de emergencia. Dado que las CMHs de la médula ósea generan todos los tipos celulares sanguíneos durante el desarrollo embrionario, se había asumido que esta función seguía activa en el individuo adulto. El científico prosigue indicando que las CMHs se dividen dando lugar a nuevas células de características idénticas, las cuales pueden ulteriormente diferenciarse en CPMs. Este mecanismo presenta diversas ventajas, ya que, por un lado, la diferenciación de las CMHs es un proceso lento e ineficaz frente a cambios súbitos en la hemostasis. Por otro lado, evita el agotamiento de las CMHs, que de otro modo tendrían que diferenciarse con cada nueva infección, a lo largo de la vida del individuo. En un estudio previo el mismo equipo investigador ya había demostrado, contrariamente a la hipótesis prevalente, que las CPMs son también las principales regeneradoras de la sangre en condiciones fisiológicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts