Publicidad
Publicidad

El potencial de la imagen para reducir tratamientos farmacológicos y cirugías en el cáncer de mama

Según un ensayo en fase preliminar, la biopsia asistida por vacío (BAV) puede extirpar lesiones completamente en el 90% de los casos.

30/01/2023

Becton Dickinson (BD) celebró el pasado viernes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el evento "Presente y futuro del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama", una iniciativa dirigida principalmente a radiólogos de mama en la que participaron algunos de los más prestigiosos especialistas del sector, con ...

Becton Dickinson (BD) celebró el pasado viernes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el evento "Presente y futuro del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama", una iniciativa dirigida principalmente a radiólogos de mama en la que participaron algunos de los más prestigiosos especialistas del sector, con el fin de debatir sobre las claves de esta enfermedad y establecer soluciones de futuro.

En 2020 se diagnosticaron, según el World Cancer Research Fund, 2.261.419 casos de cáncer de mama en todo el mundo, una cifra que convierte a este cáncer como el más incidente entre las mujeres. Según datos de la Comisión Europea, el cáncer de mama supone el 13,3% del total de casos de cáncer diagnosticados en los 27 países de la UE, situándolo como el más frecuente. Además, constituye el 28,7% del global de casos de cáncer en mujeres.

En España, esta enfermedad supone el 30,7% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres y, a pesar de ser el país de la Unión Europea con menor mortalidad por cáncer de mama, constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

La doctora Julia Camps, directora corporativa del área de la Mama del grupo Ribera Salud y profesional de referencia en el diagnóstico del cáncer de mama, ha moderado las dos mesas de debate y ha participado en la primera. "Todos los tratamientos sobre el cáncer de mama deberían estar guiados por imagen", ha manifestado Julia Camps durante su intervención, en la que ha defendido una desescalada terapéutica guiada por la imagen mamaria. Así, en su exposición, Camps ha sostenido las ventajas de la biopsia asistida por vacío (BAV) en el cáncer de mama precoz, así como la omisión de la cirugía y la radioterapia guiadas por resonancia magnética. En relación a las BAV, la doctora ha destacado que este tipo de técnicas pueden reducir potencialmente las complicaciones y la morbilidad asociada al tratamiento estándar, pudiendo extirpar las lesiones completamente en el 90% de los casos.

Por su parte, Lourdes López, directora general de BD en España y Portugal, ha recordado que la compañía es líder en biopsia de mama en los dos países. "Fuimos precursores en el desarrollo de tecnología médica en este ámbito y desde entonces hemos seguido innovando con el objetivo de desarrollar soluciones que velen por aportar más eficiencia al proceso, más seguridad al paciente y al especialista y, desde luego, consigan mejores resultados".

Respecto a la seguridad, la doctora Camps coincide con Lourdes López en que se trata de un aspecto clave a tener en cuenta de cara a optimizar la experiencia del paciente, asegurando que "los ensayos para reducir las cirugías en cánceres residuales o tempranos sitúan la imagen mamaria como actor principal para conseguirlo. Los tratamientos del cáncer de mama deberían ser mínimamente invasivos siempre que sea posible, garantizando siempre la seguridad desde el punto de vista oncológico", ha concluido.

En la primera mesa – dedicada a los avances en el diagnóstico de cáncer de mama - han participado, además de Camps, la doctora María Martínez, del Hospital General Universitario Morales Meseguer; el Dr. Vicente Martínez, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; y la Dra. Esperanza Elías, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

En la segunda mesa, sobre los avances en intervencionismo de mama, han intervenido el doctor Rodrigo Alcántara, del Hospital del Mar de Barcelona; la Dra. Silvia Pérez, del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid, la Dra. Guadalupe Hernández, del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz; y la doctora Sara Jiménez y el doctor Fernando Pizarro, de la Unidad de Mama del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

Elsa Nunes, Sr. International Business Manager Oncology de BD, ha explicado a los asistentes la visión de la compañía sobre la evolución en intervencionismo para responder a las necesidades de las pacientes con cáncer de mama. En este sentido, Nunes ha recordado los más de 40 años de experiencia de BD en innovación oncológica: soluciones de biopsia de calidad para un diagnóstico preciso, adaptación de reservorios para una mejor administración o tratamientos innovadores basados en la evidencia científica, entre otros.

"El compromiso de BD por la innovación en tecnología médica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, así como por la formación de los profesionales sanitarios, es inequívoco. Trabajamos día a día para agilizar las valoraciones, mejorar los procedimientos y reducir la mortalidad de los pacientes. Durante esta jornada nos ha acompañado el lema "seguimos innovando y avanzando juntos" porque en BD apostamos por la colaboración público-privada como modelo de éxito para fortalecer el sistema sanitario global", ha concluido Lourdes López.

En definitiva, el evento organizado por BD ha reflejado la importancia de la detección, el dictamen, el seguimiento médico y el tratamiento adecuado para aumentar la supervivencia del cáncer de mama, así como el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad con tratamientos menos invasivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts