Publicidad
Publicidad

Espacios verdes residenciales se asocian con un mayor peso al nacer

También se asocian con menores probabilidades de tener un bebé pequeño para la edad gestacional o PEG.

25/01/2023

Un estudio en el que ha participado un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha indicado que la proximidad de espacios verdes en torno al domicilio se asocia con un mayor peso al nacer. También se asocia con menores probabilidades de tener un bebé pequeño para la ...

Un estudio en el que ha participado un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha indicado que la proximidad de espacios verdes en torno al domicilio se asocia con un mayor peso al nacer. También se asocia con menores probabilidades de tener un bebé pequeño para la edad gestacional o PEG, como se denominan los recién nacidos cuyo peso es inferior o igual al percentil 10, ha informado este martes el ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, en un comunicado.

Los resultados del estudio, publicados en la revista ´Environment International´, indican, por otra parte, que una mayor distancia al espacio verde residencial se asoció con un menor peso al nacer y mayores probabilidades de PEG.

El estudio evaluó las asociaciones de la exposición materna a los espacios verdes y azules durante el embarazo y los resultados del parto en 11 cohortes de nacimiento de nueve países europeos, entre los cuales se incluye España. Las asociaciones para la accesibilidad a espacios verdes y la exposición y accesibilidad a espacios azules fueron casi nulas.

"Garantizar un crecimiento fetal sano es esencial para prevenir muchas consecuencias adversas para la salud, tanto al principio como en etapas posteriores de la vida", ha señalado la primera autora del estudio, Maria Torres. Ha explicado que "por ejemplo, los bebés con bajo peso al nacer o pequeños para la edad gestacional podrían tener un mayor riesgo de problemas de crecimiento, menor cociente intelectual y muerte prematura en la infancia, así como obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes en la edad adulta".

PROYECTO LIFECYCLE

Este estudio, que forma parte del proyecto LifeCycle, se basó en una muestra de 69.683 recién nacidos, con un peso medio al nacer de 3,42 kg y de los cuales un 6,6% se clasificó como PEG.

Para cada participante, se calcularon siete indicadores de exposición residencial a entornos naturales: espacio verde a 100, 300 y 500 metros del hogar --calculado mediante el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI)--, distancia al espacio verde más cercano, accesibilidad al espacio verde, distancia al espacio azul más cercano y accesibilidad al espacio azul.

El equipo investigador también evaluó la posible modificación del efecto por el nivel socioeconómico (NSE) y la región de Europa. Los resultados han indicado asociaciones más fuertes entre los espacios verdes residenciales y un mayor peso al nacer para participantes con niveles educativos más bajos, procedentes de zonas más desfavorecidas y residentes en el norte de Europa.

"La capitalización de los datos de 11 cohortes de nacimiento de toda Europa nos permitió evaluar, por primera vez, esta asociación en diferentes países y arrojar luz sobre el papel de la región en esta cuestión", ha explicado el investigador de ISGlobal Payam Dadvand, autor sénior del estudio.

En la investigación han participado personas procedentes de Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Francia, España, Lituania, Noruega, Italia y Grecia. Según los autores, los resultados respaldan la aplicación de políticas de fomento de los entornos naturales en las ciudades, empezando por las zonas más desfavorecidas. "Tener entornos naturales accesibles en nuestras ciudades podría beneficiar la salud de nuestros hijos e hijas desde antes del nacimiento y en adelante, y esto debería tenerse en cuenta por parte de los diseñadores urbanos", ha añadido Torres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts