Publicidad
Publicidad

La amplia experiencia de la Clínica Universidad de Navarra para evitar la amputación en los casos de sarcoma óseo pediátrico

Especialistas de todo el mundo acuden a la Clínica para formarse en una técnica pionera desarrollada por el Dr. Cañadell para evitar la amputación y conservar la funcionalidad del miembro en pacientes infantiles.

Hace casi cuatro décadas el Dr. José Cañadell desarrolló en la Clínica Universidad de Navarra una técnica pionera para el tratamiento de los sarcomas óseos pediátricos, consiguiendo evitar la amputación del miembro afectado, que mantiene así su funcionalidad. Desde entonces, este procedimiento ha servido para tratar a 169 pacientes de diversas ...

Hace casi cuatro décadas el Dr. José Cañadell desarrolló en la Clínica Universidad de Navarra una técnica pionera para el tratamiento de los sarcomas óseos pediátricos, consiguiendo evitar la amputación del miembro afectado, que mantiene así su funcionalidad.

Desde entonces, este procedimiento ha servido para tratar a 169 pacientes de diversas nacionalidades y la Clínica se ha convertido en lugar de referencia de profesionales de todo el mundo interesados en aprender esta técnica.

Un artículo en la revista científica Journal of Bone and Joint Surgery repasa la experiencia en su aplicación durante los últimos cuarenta años, un trabajo en el que participan especialistas de los departamentos de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiología y Anatomía Patológica.

"Los sarcomas óseos pediátricos suponen un doble desafío para los cirujanos ortopédicos, debido a la importancia de mantener tanto la funcionalidad como la capacidad de crecimiento del miembro, a la vez que no se compromete la supervivencia del paciente", explica el Dr. Mikel San Julián, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología y autor senior del artículo.

El cartílago de crecimiento como barrera natural

La técnica desarrollada por el Dr. José Cañadell aprovecha la capacidad del cartílago de crecimiento para convertirse en una barrera natural frente a la diseminación tumoral, de manera que se consigue un margen seguro para realizar la resección del tumor.

Así, es posible preservar la articulación, los tendones y los ligamentos sin necesidad de reconstruirlos, lo que facilita que la articulación mantenga su función. Además, en la mayor parte de los casos, se preserva la capacidad de crecimiento, algo que es especialmente importante en los niños más pequeños.

Esta técnica se describió, inicialmente, como un procedimiento en tres pasos. El primero consistía en la colocación de un fijador externo con distracción –separación– a razón de un milímetro por día para lograr la fractura por el cartílago de crecimiento. En un segundo paso, se resecaba el tumor y, tras la confirmación histológica de que no había invadido la fisis (cartílago de crecimiento), se procedía a la reconstrucción del hueso en un tercer y último paso.

El Dr. San Julián aclara que "actualmente, gracias a la precisión de la resonancia magnética para valorar preoperatoriamente la afectación del cartílago y al conocimiento de cómo se rompe dicho cartílago con el proceso de distracción diaria, el procedimiento se realiza en solo dos pasos".

El Dr. José Cañadell (Barcelona, 1923 – Pamplona, 2014) fue un referente mundial en el tratamiento de los tumores musculoesqueléticos. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, realizó la especialidad en Cirugía Ortopédica y Traumatología y ejerció durante siete años esta disciplina en el Hospital Sagrado Corazón de Barcelona. En 1968 se incorporó a la Clínica Universidad de Navarra, siendo nombrado profesor de la Facultad de Medicina y director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Director general y director médico de la Clínica –consecutivamente– entre 1969 y 1989, fue también presidente de la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica y miembro fundador de la Sociedad Europea de Oncología Musculoesquelética.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.