Publicidad
Publicidad

Se pone en marcha la iniciativa europea de Imágenes del Cáncer, ´buque insignia´ del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

La iniciativa reúne la innovación tecnológica digital y la protección de datos europea para crear un marco seguro y de confianza que permita a los investigadores, innovadores y médicos acceder de una manera más eficiente a datos de interés para avanzar en la comprensión del cáncer.

24/01/2023

La Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer, que acaba de poner en marcha la Comisión Europea, es uno de los ´buques insignia´ del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (EBCP, por sus siglas en inglés). El objetivo de dicha iniciativa es fomentar la innovación y el despliegue de tecnologías digitales ...

La Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer, que acaba de poner en marcha la Comisión Europea, es uno de los ´buques insignia´ del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (EBCP, por sus siglas en inglés).

El objetivo de dicha iniciativa es fomentar la innovación y el despliegue de tecnologías digitales en el tratamiento y la atención del cáncer, para lograr una toma de decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicina predictiva más precisos y rápidos para los pacientes con cáncer. Se trata de ayudar a los proveedores de atención médica e institutos de investigación e innovación a hacer el mejor uso de soluciones basadas en datos para el tratamiento y la atención del cáncer.

Con la nueva Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer, según se ha expuesto desde la Comisión Europea, los investigadores podran acceso eficiente a más datos de alta calidad para estudiar y avanzar en nuestra comprensión de la enfermedad. Asimismo, en el terreno de la innovación se podrá desarrollar y probar soluciones basadas en datos para la atención del cáncer.

El proyecto también permitirá a los médicos tomar decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicina predictiva más precisos y rápidos, en beneficio de los pacientes con cáncer . Además, apoyará el altruismo de datos de los ciudadanos, que podrán dar su consentimiento o permiso voluntariamente para poner a disposición los datos que generan, como una forma de enriquecer los conjuntos de datos de salud.

Todo ello poniendo a disposición de este tipo de agentes volúmenes de imágenes de cáncer y datos clínicos en línea con la estrategia europea de datos y apoyando los objetivos del Espacio Europeo de Datos de Salud. Asimismo, se planea implementar al menos 50 algoritmos de inteligencia artificial, herramientas de inteligencia artificial y modelos de predicción clínica para investigadores dentro de la infraestructura al final del proyecto.

En la actualidad, existen conjuntos de datos de imágenes para diferentes tipos de cáncer, pero están dispersos entre muchos repositorios y centros clínicos en Europa, y no son de fácil acceso para los profesionales dedicados a esta enfermedad.

Próximos pasos

La piedra angular de la iniciativa será una infraestructura europea federada para datos de imágenes de cáncer , desarrollada por el proyecto EUCAIM financiado por el programa DIGITAL (18 MIO de cofinanciación de la UE). El proyecto comienza con 21 sitios clínicos de 12 países y tiene como objetivo tener al menos 30 proveedores de datos distribuidos de 15 países al final del proyecto.

Tras el lanzamiento de estas iniciativas, se espera que para diciembre de 2023 se haya completado el diseño de la infraestructura digital paneuropea y establecido los mecanismos de colaboración.

A partir de ahí, los proveedores de datos podrán conectarse con la nueva plataforma federada europea. La primera versión de la plataforma se lanzará a fines de 2024 y el lanzamiento definitivo se espera para fines de 2025. En 2026, según la Comisión Europea, la infraestructura digital estaría completamente operativa y funcionando.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts