Publicidad
Publicidad

La OMS pretende acelerar el proceso de vacunación contra la tuberculosis

Los Jefes de Estado se reunirán, en los próximos meses, en torno a un segundo encuentro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre TB para revisar el progreso en relación con los compromisos asumidos en 2018.

18/01/2023

El impacto adverso de la pandemia de COVID-19 en la atención a la tuberculosis (TB) ha puesto de relieve la urgencia de potenciar el desarrollo de vacunas, según puso de manifiesto recientemente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Un estudio reciente encargado ...

El impacto adverso de la pandemia de COVID-19 en la atención a la tuberculosis (TB) ha puesto de relieve la urgencia de potenciar el desarrollo de vacunas, según puso de manifiesto recientemente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un estudio reciente encargado por la OMS, estima que, durante 25 años, una vacuna que sea 50% efectiva para prevenir enfermedades entre adolescentes y adultos podría evitar hasta 76 millones de nuevos casos de TB, 8,5 millones de muertes, 42 millones de ciclos de tratamiento con antibióticos y 6.500 millones de dólares en costos a los que tienen que enfrentarse los hogares afectados por la la tuberculosis, especialmente para los más pobres y vulnerables. Además, cada dólar invertido en una vacuna con una eficacia del 50% podría generar un rendimiento económico de siete dólares en términos de costos sanitarios evitables y aumento de la productividad.

Sin signos de desaceleración

A pesar de que los países asumieron compromisos audaces para poner fin a la TB para 2030, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la estrategia para poner fin a la TB de la OMS y la declaración política de 2018 sobre la lucha contra la TB, la epidemia no muestra signos de desaceleración.

En 2021, aproximadamente 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones fallecieron. La resistencia a los medicamentos sigue siendo un problema importante, con cerca de medio millón de personas que desarrollan tuberculosis resistente a los medicamentos cada año.

"Una de las lecciones más importantes de la respuesta a la pandemia de COVID-19 es que las intervenciones de salud innovadoras se pueden implementar rápidamente si se priorizan políticamente y se financian adecuadamente", subrayó el Dr. Tedros Adhanom. "Los desafíos que presentan la TB y la COVID-19 son diferentes, pero los ingredientes que aceleran la ciencia, la investigación y la innovación son los mismos: inversión pública urgente y inicial; apoyo de la filantropía; y la participación del sector privado y las comunidades", añadió.

El responsable de la OMS aprovechó para anunciar la creación un nuevo Consejo Acelerador de Vacunas contra la TB. Entre sus principales funciones estaría la de facilitar la concesión de licencias y el uso de nuevas vacunas efectivas contra la tuberculosis , catalizando la alineación de alto nivel entre los financiadores, las agencias globales, los gobiernos y los usuarios finales para identificar y superar las barreras para el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis.

Por otra parte, está previsto que a finales de este año, los Jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en un segundo encuentro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre TB para revisar el progreso en relación con los compromisos asumidos en 2018. "Esto presenta una oportunidad importante para corregir los reveses en la respuesta a la TB, que incluye el desarrollo y la entrega urgentes de nuevas vacunas contra dicha enfermedad", según la OMS.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts