Publicidad
Publicidad

La obesidad incrementa el riesgo cardiovascular de personas nacidas con bajo peso

Estas personas tienen una respuesta atípica del corazón, que no tiene capacidad de aumentar su masa muscular y tamaño para bombear la sangre e incluso funciona peor.

18/01/2023

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps han identificado en un estudio que la obesidad potencia el riesgo cardiovascular en aquellas personas que han nacido con un peso bajo, ha informado en un comunicado este martes. La revista ´European Heart Journal-Cardiovascular Imaging´ ha publicado los resultados del trabajo en el que han observado que ...

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps han identificado en un estudio que la obesidad potencia el riesgo cardiovascular en aquellas personas que han nacido con un peso bajo, ha informado en un comunicado este martes.

La revista ´European Heart Journal-Cardiovascular Imaging´ ha publicado los resultados del trabajo en el que han observado que estas personas tienen una respuesta atípica del corazón, que no tiene capacidad de aumentar su masa muscular y tamaño para bombear la sangre e incluso funciona peor.

Han utilizado los datos de una cohorte de 155 personas adultas, de las cuales la mitad nació con bajo peso y la otra mitad tuvo un crecimiento fetal adecuado: han analizado la interacción entre el peso al nacer y el grado de obesidad central.

Los adultos que nacieron con bajo peso tenían una respuesta atípica a la obesidad: el corazón de una persona con un crecimiento fetal adecuada y obesidad tiene que trabajar más y bombear más sangre, por lo que genera más masa muscular y se hace más grande.

Asimismo, el corazón de las personas que han nacido con bajo peso no tiene capacidad de aumentar su masa ni el tamaño cardíaco, por lo que funciona peor y también empeora la capacidad de hacer ejercicio.

El estudio ha contado con la colaboración de la Universidad de Lyon y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y con la financiación de la Fundació la Caixa y la Fundació Jesús Serra de Grup Catalana Occident.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts