Publicidad
Publicidad

La FDA aprueba un trazador que localiza los nódulos pulmonares durante la cirugía de resección

En más del 50% de los pacientes detecta lesiones que pasan desapercibidas con técnicas convencionales.

16/01/2023

Las autoridades sanitarias estadounidenses han autorizado el uso de la pafolacianina (Cytalux) como agente de imagen molecular en la cirugía del cáncer de pulmón. La aprobación ha estado basada en los resultados del ensayo de fase III ELUCIDATE, realizado en 112 pacientes con cáncer de pulmón que recibieron Citalux varias ...

Las autoridades sanitarias estadounidenses han autorizado el uso de la pafolacianina (Cytalux) como agente de imagen molecular en la cirugía del cáncer de pulmón. La aprobación ha estado basada en los resultados del ensayo de fase III ELUCIDATE, realizado en 112 pacientes con cáncer de pulmón que recibieron Citalux varias horas antes de la cirugía. En 19 pacientes el trazador reveló la presencia de nódulos invisibles a la luz blanca, identificando lesiones síncronas ocultas en otros 9. Más del 70% de este último tipo de lesiones resultó encontrarse fuera del campo de resección previsto. En 38 pacientes el uso de Cytalux mejoró significativamente la identificación de los márgenes nodulares, conduciendo al re-estadiaje del 10% de los pacientes con tumores no microcíticos. Los efectos adversos asociados al tratamiento fueron leves y estuvieron relacionados con la infusión.

Sunil Singhal, Director del Centro de Cirugía de Precisión de la Universidad de Pennsylvania y responsable del desarrollo de Cytalux, afirma que este trazador es el primero de una nueva clase dirigida a ayudar al cirujano en la visualización de lesiones de otro modo indetectables. Cytalux presenta una elevada afinidad por la cadena alfa del receptor del folato, el cual es expresado a elevados niveles en las células de cáncer de pulmón y de otros tipos de cáncer. Iluminado con luz infrarroja, el compuesto emite luz que puede ser captada por una cámara especializada y exhibida en pantalla en tiempo real. Singhal concluye indicando que entre las múltiples ventajas de la imagen molecular intraoperativa con Cytalux cabe también destacar la ausencia de radiación ionizante.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts