Publicidad
Publicidad

La cercanía entre especialistas repercute en la calidad asistencial del paciente

Estrategias que fomentan relaciones profesionales sólidas entre médicos de Atención Primaria y de otras especialidades podrían influir significativamente en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

09/01/2023

Los pacientes se benefician de la calidad asistencial derivada de las relaciones profesionales entre los especialistas que le atienden para una determinada patología, según se desprende de un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard. Massachusetts (EEUU). En el estudio, publicado por ´JAMA Internal Medicine´, los investigadores compararon ...

Los pacientes se benefician de la calidad asistencial derivada de las relaciones profesionales entre los especialistas que le atienden para una determinada patología, según se desprende de un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard. Massachusetts (EEUU).

En el estudio, publicado por ´JAMA Internal Medicine´, los investigadores compararon las calificaciones de la asistencia especializada entre pacientes atendidos por un especialista interrelacionado con el médico de Atención Primaria con aquellas de pacientes con el mismo facultativo de Primaria pero que fueron atendidos por un especialista sin conexión alguna con el médico de cabecera.

El análisis se realizó en base a registros de salud electrónicos de más de 8.600 pacientes derivados por sus médicos de Primaria a un especialista entre 2016 y 2019. Los investigadores compararon las calificaciones de los pacientes sobre la atención especializada recibida entre dos grupos de pacientes: los atendidos por un especialista vinculado profesionalmente al médico de A.P. del paciente, y los pacientes atendidos por un especialista que sin ningún vínculo con el facultativo de cabecera.

Los investigadores examinaron las derivaciones que se distribuyeron a los especialistas mediante un sistema de programación en lugar de las derivaciones en las que los médicos de Primaria solicitaron especialistas específicos. De esta forma, el equipo pudo aislar el efecto causal.

"Descubrimos que los pacientes derivados a especialistas conocidos por los médicos de AP calificaron más alto a sus especialistas en casi todas las dimensiones examinadas. Esto incluye no solo la comunicación interpersonal, la amabilidad, la calidad de las indicaciones terapéuticas y la preocupación demostrada, sino también la participación en la toma de decisiones compartida, el uso de un lenguaje comprensible y la cantidad de tiempo dedicado. Además de calificaciones más altas de los pacientes, se apreciaron cambios en el comportamiento de prescripción de medicamentos de los especialistas, lo que sugiere un impacto más allá de la percepción transmitida por los pacientes", explicó el Dr. Maximilian Pany, de Harvard Business School, y el autor principal.

"La existencia de una relación profesional entre colegas puede recordar a los especialistas los preceptos de profesionalismo comúnmente valorados o motivarlos a cambiar la atención de manera que tenga un impacto positivo en los pacientes", concluyó el Dr. Pany.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts