Publicidad
Publicidad

Una tira reactiva capaz de detectar alérgenos en alimentos y ver el resultado con un móvil

El prototipo se ha desarrollado como "prueba de concepto" para la detección simultánea de alérgenos de almendra y cacahuete.

29/12/2022

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER) ha desarrollado un prototipo de tira reactiva que identifica y cuantifica de una manera "fiable, sencilla, portátil, rápida y muy barata" el nivel de ...

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER) ha desarrollado un prototipo de tira reactiva que identifica y cuantifica de una manera "fiable, sencilla, portátil, rápida y muy barata" el nivel de alérgenos en alimentos con la ayuda de un teléfono móvil. El trabajo ha sido publicado en la revista Biosensors.

El prototipo se ha desarrollado como "prueba de concepto" para la detección simultánea de alérgenos de almendra y cacahuete, y se ha validado con alimentos comerciales de uso cotidiano, como galletas y barritas energéticas, ha detallado la entidad universitaria en un comunicado.

"La alergia o hipersensibilidad a los alimentos se estima que afecta actualmente a cerca de 520 millones de personas en todo el mundo. Estas reacciones ocurren principalmente por el consumo de alimentos que contienen trazas de alérgenos. Así pues, identificarlos y cuantificarlos antes de que el alimento sea consumido es fundamental y es lo que permite el test que hemos desarrollado", apunta el profesor del Departamento de Química de la UPV e investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) Sergi Morais.

Entre sus ventajas, los investigadores destacan "la fiabilidad" de la prueba, que contiene múltiples controles y calibradores internos integrados en una matriz miniaturizada de 36 puntos.

El catedrático del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València Ángel Maquieira ha subrayado que con la tecnología de microarray se realizan 36 ensayos "en un único paso". "La información derivada nos permite identificar in situ si el resultado obtenido es un verdadero positivo o negativo. Además, con los calibradores internos y el teléfono móvil podemos cuantificar con una elevada precisión trazas de alérgeno en el alimento", ha apuntado.

Por lo que respecta al método de extracción, el equipo de la UPV, UV y CIBERER destaca su "sencillez", por lo que puede ser realizado "por cualquier persona, en cualquier momento".

"Los métodos de extracción actuales consisten en múltiples etapas y requieren equipos sofisticados para la trituración, desengrasado, extracción y purificación de los alérgenos. Por ello, el análisis se realiza en laboratorios cualificados. El objetivo es descentralizar el análisis, al igual que se ha hecho con el test de covid-19. Queremos que cualquier persona pueda analizar un alimento justo antes de consumirlo", ha añadido Morais.

El método de extracción desarrollado se basa en la utilización de un molinillo portátil "grinder", con el que se tritura y se filtra la muestra en un único paso; a continuación, se añaden 5 mL de una disolución para extraer el alérgeno y, una vez preparada la muestra, la tira reactiva se sumerge en la disolución. Y en apenas cinco minutos se obtiene el resultado, que se puede leer con un teléfono móvil.

Por su lado, el investigador postdoctoral del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) Amadeo Sena ha recalcado que si se estima un coste de un euro por tira, la prueba desarrollada "tiene gran potencial comercial, por ejemplo, en el sector alimentario para la identificación rápida de alérgenos ´in situ´ y en el sector farmacéutico para cuantificar la potencia de los extractos alergénicos utilizados en las pruebas de alergia".

Desarrollo futuro

De cara al futuro, el equipo de la UPV, UV y CIBERER señala que, teniendo en cuenta las características de la tira reactiva, "se podría adaptar fácilmente para otros alérgenos", ya que el grupo "dispone de anticuerpos específicos para un amplio tipo de alérgenos y biomarcadores".

"Nuestro reto es desarrollar una prueba para la cuantificación simultanea de los 14 alérgenos de obligada declaración según el Real Decreto 126/2015", ha concluido la investigadora del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Universitat de València y del CIBERER Patricia Casino.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts