Publicidad
Publicidad

Relacionan la dermatitis atópica con mayor riesgo de fracturas en niños

Varios factores se pueden barajar como base de la asociación de dermatitis atópica con el riesgo de fracturas en los niños, incluida la interacción entre las células inmunitarias y óseas, los hábitos dietéticos, la ingesta de calcio y vitamina D, y la actividad física, entre otros.

28/12/2022

Niños con dermatitis atópica pueden correr un mayor riesgo de fracturas óseas, según sugieren los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Sungkyunkwan (Corea del Sur). Se trata de un estudio nacional de cohortes de nacimiento a gran escala, basado en la población, que investigó la relación entre ...

Niños con dermatitis atópica pueden correr un mayor riesgo de fracturas óseas, según sugieren los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Sungkyunkwan (Corea del Sur). Se trata de un estudio nacional de cohortes de nacimiento a gran escala, basado en la población, que investigó la relación entre el diagnóstico de dicha patología y la incidencia de fracturas en 1,78 millones de niños en Corea del Sur.

En dicho trabajo, publicado en la revista ´Allergy´, se comprobó que el desarrollo de dermatitis atópica se asoció con un mayor riesgo de fractura posterior, y este riesgo fue pronunciado según la gravedad de la dermatitis. Además, la edad de inicio más temprana de la dermatitis también conllevaría un mayor riesgo de fractura. En este sentido, se pudo comprobar que el riesgo de fractura fue mayor durante el primer año de vida después del primer diagnóstico de la patología cutánea y persistió hasta los 5 años de edad.

Según exponen los autores, estudios anteriores que encontraron un vínculo entre la dermatitis atópica y el riesgo de fractura pueden no ser concluyentes debido al diseño inadecuado del estudio, el sesgo de recuerdo, los factores de confusión, el tamaño de la muestra pequeño, el seguimiento breve y los participantes solo adultos.

Para este trabajo, el Dr. Seung Won Lee, de la Universidad de Sungkyunkwan y su equipo utilizaron datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud de Corea del Sur para examinar la relación entre el diagnóstico de EA y la fractura. El análisis incluyó 1,78 millones de bebés nacidos entre 2009 y 2015, con seguimiento hasta 2019.

Los investigadores encontraron que durante el período de seguimiento, de 7,52 años, 342.601 niños (19,3%) fueron diagnosticados con dermatitis atópica. En la cohorte emparejada, los niños con dicha patología tenían un 14 % más de probabilidad de desarrollar fracturas que los controles (33,37 frente a 28,88 por 1.000 años-persona, respectivamente) después de ajustar las variables de confusión.

Los autores barajan varios factores como base de la asociación de dermatitis atópica con el riesgo de fracturas en los niños, incluida la interacción entre las células inmunitarias y óseas, los hábitos dietéticos, la ingesta de calcio y vitamina D, la actividad física, los trastornos psicológicos y del comportamiento, la calidad del sueño y el efecto de los corticosteroides sistémicos en metabolismo mineral óseo, entre otros.

No obstante, reconocen las limitaciones del estudio. "En primer lugar, aunque utilizamos una muestra grande de 1,78 millones de niños, los que no participaron en la encuesta nacional de examen de salud fueron excluidos del análisis. En segundo lugar, no se consideraron los posibles factores de confusión o mediadores (nivel de vitamina D, desnutrición, calidad del sueño, estado psicológico y actividad física) porque los datos basados ​​en reclamaciones no se recopilaron sistemáticamente. Por lo tanto, el sesgo de confusión y de selección puede limitar la interpretación de los datos. En tercer lugar, el diagnóstico de dermatitis atópica se estableció con base en los códigos ICD-10, que pueden ser inexactos", concluyeron.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts