Diseñan una nueva estrategia de terapia bacteriana para tratar el cáncer de pulmón

El nuevo enfoque se sustenta en la combinación de terapias bacterianas con otras modalidades terapéuticas para mejorar la eficacia del tratamiento sin ninguna toxicidad adicional.

27/12/2022

El cáncer de pulmón es el más mortal de todos a nivel mundial, asociado a que muchas de las terapias actualmente disponibles han resultado ineficaces, dejando a los pacientes con muy pocas opciones. Sin embargo, una nueva estrategia sustentada en terapia bacteriana ha pasado rápidamente de experimentos de laboratorio a ensayos clínicos en los últimos cinco años, resultando ser más eficaz en combinación con otros fármacos.

En este contexto, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias aplicadas de la Universidad de Columbia (EEUU) han desarrollado una línea de evaluación preclínica para la caracterización de terapias bacterianas en modelos de cáncer de pulmón. Este estudio, publicado en ´Scientific Reports´, se sustenta en la combinación de terapias bacterianas con otras modalidades de tratamiento para mejorar la eficacia del mismo sin ninguna toxicidad adicional. El nuevo enfoque permitió caracterizar rápidamente las terapias bacterianas e integrarlas con éxito con las terapias dirigidas para el cáncer de pulmón.

"Prevemos una expansión rápida y selectiva de nuestra línea de investigación para mejorar la eficacia y la seguridad del tratamiento de tumores sólidos", explicó la primera autora Dhruba Deb, científica investigadora asociada que estudia el efecto de las toxinas bacterianas en el cáncer de pulmón en el laboratorio del profesor Tal Danino en Ingeniería Biomédica.

Respesta a nivel celular y molecular

El equipo utilizó la secuenciación del ARN para descubrir cómo las células cancerosas respondían a las bacterias a nivel celular y molecular. Construyeron una hipótesis sobre qué vías moleculares de las células cancerosas estaban ayudando a las células a ser resistentes a la terapia bacteriana.

Para probar su hipótesis, los investigadores bloquearon estas vías con medicamentos oncológicos actuales y demostraron que la combinación de fármacos con toxinas bacterianas es más efectivo para eliminar las células de cáncer de pulmón. Validaron la combinación de terapia bacteriana con un inhibidor de AKT como ejemplo en modelos de cáncer de pulmón en ratones.

"Este nuevo estudio describe una interesante línea de desarrollo de fármacos que no se ha explorado previamente en el cáncer de pulmón: el uso de toxinas derivadas de bacterias", apuntó Upal Basu Roy, director ejecutivo de investigación de la Fundación LUNGevity, (EE.UU.) "Los datos preclínicos presentados brindan una sólida justificación para continuar la investigación en esta área, lo que abre la posibilidad de nuevas opciones de tratamiento para los pacientes diagnosticados con esta enfermedad letal", concluyó.