Publicidad
Publicidad

Un biosensor de bajo coste para la detección rápida del cáncer oral

Detecta el principal antígeno del carcinoma escamoso mediante las tiras reactivas utilizadas en los glucómetros.

22/12/2022

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Florida ha desarrollado un dispositivo similar a un glucómetro, para la detección de la proteína CIP2A, antígeno expresado en el carcinoma oral escamoso (COE) y en lesiones displásicas o malignas del epitelio bucal. El dispositivo está basado en las variaciones en ...

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Florida ha desarrollado un dispositivo similar a un glucómetro, para la detección de la proteína CIP2A, antígeno expresado en el carcinoma oral escamoso (COE) y en lesiones displásicas o malignas del epitelio bucal. El dispositivo está basado en las variaciones en la resistencia eléctrica ocasionadas por la interacción entre CIP2A y los anticuerpos sitos en una tira reactiva convencional. La sensibilidad ha sido examinada tanto en extractos celulares como con CIP2A purificada, estableciéndose que el límite de detección se encuentra en el rango de los femtogramos por mililitro, o 6 órdenes de magnitud superior al de los métodos convencionales más sensibles.

Minghan Xian, co-autor del estudio, afirma que los métodos diagnósticos tradicionales en el COE están basados en técnicas inmunológicas costosas en términos de tiempo, con un límite de detección en el rango de los nanogramos. Incluso las técnicas más recientes basadas en nanotubos, cuya sensibilidad es de alrededor de 5 picogramos, son inviables para uso clínico habitual, debido a su coste económico. El nuevo dispositivo también proporciona una cuantificación indirecta de la concentración de antígeno. La detección temprana del COE es esencial en la prolongación de la supervivencia del paciente por lo que los dispositivos aptos para uso en cualquier punto de atención médica ofrecen ventaja frente al laboratorio clínico, concluye Xian.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts