Publicidad
Publicidad

Las batas médicas biodegradables pueden aumentar los gases de efecto invernadero

Mientras que las batas convencionales tardan años en descomponerse, las biodegradables si bien se desintegran mucho más rápido, producen, rápidamente, emisiones de gases como el metano y el dióxido de carbono.

21/12/2022

Con la pandemia de COVID-19, se ha producido un aumento de batas médicas plastificadas desechables, tanto convencionales como biodegradables. Mientras que las convencionales tardan muchos años en descomponerse, las biodegradables si bien se desintegran mucho más rápido, producen emisiones de gases más rápido, como el metano y el dióxido de ...

Con la pandemia de COVID-19, se ha producido un aumento de batas médicas plastificadas desechables, tanto convencionales como biodegradables. Mientras que las convencionales tardan muchos años en descomponerse, las biodegradables si bien se desintegran mucho más rápido, producen emisiones de gases más rápido, como el metano y el dióxido de carbono, según las conclusiones de un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Cornell (EEUU).

Y es que, según el trabajo publicado en el ´Journal of Cleaner Production´, la producción de batas biodegradables presenta una tasa de ecotoxicidad adicional del 11% más alta que las alternativas convencionales, y, por tanto, genera contaminación plástica.

"Descomponer el plástico en partículas, que, eventualmente, se transforman en gas y si no las capturamos, se convierten en gases de efecto invernadero que van al aire", advirtió Xiang Zhao, estudiante de postgrado de Cornell y participante en dicho estudio.

Las batas convencionales son ambiental y socialmente sostenibles porque pueden suponer un 14% menos de toxicidad para los humanos, causar un 10% menos de emisiones de gases de efecto invernadero y son casi un 10 % menos tóxicas para el agua de los ríos en comparación con las batas biodegradables depositadas en vertederos y con niveles de emisiones adicionales de gases. "Mejorar la eficiencia de captura de gas por encima del 85 % puede hacer que las batas biodegradables sean más sostenibles ambientalmente que las batas convencionales", sostienen los autores.

En definitiva, se debe trabajar sobre varios desafíos de investigación para llenar el vacío de conocimiento existente en la evaluación de la sostenibilidad ambiental y social del ciclo de vida de las batas médicas desechables a lo largo del ciclo de vida. No obstante, el estudio mantiene que la integración de los procesos de captura y utilización del gas de los vertederos en el tratamiento de los residuos generados por las batas médicas biodegradables puede reducir más del 5,67 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts