Publicidad
Publicidad

Personas que nacen con defectos cardíacos podrían tener un riesgo hasta nueve veces mayor de insuficiencia cardíaca

Cualquier señal de defectos cardíacos congénitos en los sobrevivientes jóvenes apunta la necesidad de una mejor detección y seguimiento, ante el riesgo de insuficiencia cardíaca en el transcurso de su vida.

20/12/2022

Personas que nacen con defectos cardíacos pueden enfrentarse a un riesgo casi nueve veces mayor de insuficiencia cardíaca y desarrollarla décadas antes que aquellas que nacen sin anomalías cardíacas, según sugiere una nueva investigación realizada por científicos suecos. Debido a que la insuficiencia cardíaca rara vez ocurre en jóvenes, la ...

Personas que nacen con defectos cardíacos pueden enfrentarse a un riesgo casi nueve veces mayor de insuficiencia cardíaca y desarrollarla décadas antes que aquellas que nacen sin anomalías cardíacas, según sugiere una nueva investigación realizada por científicos suecos. Debido a que la insuficiencia cardíaca rara vez ocurre en jóvenes, la mayoría de las investigaciones sobre dicha patología se enfocan en adultos, mientras que la nueva investigación analizó a las personas desde su nacimiento.

Y es que cualquier señal de defectos cardíacos congénitos en los sobrevivientes jóvenes apunta la necesidad de una mejor detección y seguimiento, de acuerdo con el autor principal del estudio, el Dr. Niklas Bergh, cardiólogo de Sahlgrenska. Hospital Universitario de Suecia. "Una mayor concienciación sobre el alto riesgo de insuficiencia cardiaca en esta población podría conducir a un diagnóstico más temprano, así como a un tratamiento más apropiado, lo que podría tener implicaciones para la supervivencia", subrayó.

Los defectos cardíacos congénitos abarcan cualquier anomalía cardíaca presente al nacer, cuando el corazón o los vasos sanguíneos cercanos al corazón no se desarrollan normalmente durante el embarazo. Actualmente, hay contabilizados al menos 18 tipos de anomalías estructurales de este tipo.

El nuevo estudio, publicado en la revista ´Circulation´ de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), utilizó registros nacionales de salud y datos sobre la causa de muerte de personas en Suecia. Los investigadores compararon a 89.532 personas nacidas con defectos cardíacos entre 1930 y 2017 con un grupo de control de 890 469 personas sin defectos cardíacos.

Durante un promedio de 25 años de seguimiento, al 7,8 % de las personas con defectos cardíacos congénitos se les diagnosticó insuficiencia cardíaca. En las personas que nacieron con corazones sanos, el 1,1 % desarrolló insuficiencia cardíaca durante un promedio de 27 años de seguimiento. En general, el riesgo de por vida de insuficiencia cardíaca fue 8,7 veces mayor para las personas que nacieron con defectos cardíacos que para las que nacieron sin ellos. Y cuanto más complejo es el defecto, mayor es el riesgo. Aquellos con defectos más complejos enfrentaron un riesgo tres veces mayor de insuficiencia cardíaca que aquellos con defectos menos complejos.

Nivel de riesgo en función de la edad

El riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca difería mucho según el grupo de edad. Los menores de 17 años con defectos cardíacos enfrentaban un riesgo 220 veces mayor que sus pares sin defectos cardíacos. El diferencial cayó a medida que los grupos envejecían. Para aquellos de 60 a 69 años, el riesgo era cinco veces mayor en personas con defectos cardíacos.

El nuevo análisis, por tanto, mostró que las personas que nacieron con defectos cardíacos experimentaron insuficiencia cardíaca a una edad mucho más temprana que las que nacieron con corazones sanos. En promedio, las personas con defectos cardíacos congénitos experimentaron insuficiencia cardíaca a los 40 años, en comparación con los 66 años de sus pares.

Este estudio muestra "cuánto más preocupante es la insuficiencia cardiaca para las personas más jóvenes", según remarcó el Dr. Curt Daniels, director del Programa de enfermedades cardiacas congénitas en adultos de la Universidad Estatal de Ohio y del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, que considera que "hay muy poca investigación que investigue formas de reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca o de tratar la afección en personas con defectos cardiacos congénitos".

"Hay tanta falta de atención a esta población. Necesitamos entender que estos pacientes son únicos y diferentes. Necesitamos investigación sobre cómo evaluar y tratar la insuficiencia cardíaca en este grupo en una etapa más temprana de la vida", concluyó dicho experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts