Publicidad
Publicidad

Detectan una alta tasa de Covid persistente entre infectados por la variante Ómicron del SARS-CoV-2

Tras la aparición de la fase aguda se ha observado que cada vez un mayor de pacientes pueden desarrollar síntomas persistentes posteriores a la COVID-19 que se pueden prolongar, incluso, durante años.

16/12/2022

Un estudio del Centro de Investigación CHUS (CRCHUS) de Canadá se ha centrado en analizar específicamente la prevalencia de los síntomas posteriores a la COVID-19 asociados con la variante del SARS-CoV-2 Omicron y determinar la prevalencia y los factores de riesgo de los síntomas posteriores a la COVID-19 asociados con ...

Un estudio del Centro de Investigación CHUS (CRCHUS) de Canadá se ha centrado en analizar específicamente la prevalencia de los síntomas posteriores a la COVID-19 asociados con la variante del SARS-CoV-2 Omicron y determinar la prevalencia y los factores de riesgo de los síntomas posteriores a la COVID-19 asociados con dicha variante. Los resultados se publicaron, recientemente, en la Revista Oficial de la Asociación de Microbiología Médica y Enfermedades Infecciosas canadiense.

Tras la aparición de la fase aguda de la patología, se ha observado que cada vez un mayor de pacientes pueden desarrollar síntomas persistentes posteriores a la COVID-19. Los síntomas más comunes incluyen fatiga extrema, malestar posterior al esfuerzo, dificultad para respirar y síntomas neurocognitivos. En total se tiene constancia de más de 200 síntomas que afectan a casi cualquier órgano del cuerpo humano. Dichos síntomas pueden durar meses, o, incluso, años, con poca mejoría. De ahí, su denominación de Covid persistente.

A través del Biobanco Quebequense de COVID-19 (BQC19), los investigadores reclutaron a 1.338 personas que dieron positivo en COVID-19 entre diciembre de 2021 y abril de 2022. Este periodo corresponde a la fuerte presencia de la variante Omicron, más del 85% de los casos estaban relacionados con ella. Finalmente, fueron seleccionados 290 pacientes con una edad media de 41,5 años.

La mayoría eran mujeres (215 participantes; 74,1 %) y trabajadores de la salud (71,7 %). Predominaron los participantes con COVID-19 leve (98,6 %) y sintomáticos (97,6 %). En general, 97 (33,4%) participantes informaron tener una comorbilidad. La mayoría de los participantes estaban completamente vacunados (>96%).

Principales hallazgos

Los autores del estudio detectaron que casi una de cada dos personas infectadas informó haber tenido síntomas al menos 30 días después de la infección. Esto está en el mismo rango de estimaciones previas de prevalencia en el aumento pre-Omicron, que osciló entre 13% y 76%.

Esta alta tasa de síntomas persistentes se observó a pesar de la alta proporción de vacunación entre los participantes. Entre los que mostraron síntomas a los 30 días, se estima que entre el 50 y el 75 % se recuperaron en los siguientes tres meses. Sin embargo, aquellos que no se recuperon muestran una alteración significativa y persistente de su estado funcional que se puede prolongar, incluso, durante años.

"Esperamos que el estudio sea útil para responsables de Salud Pública y del Ministerio, quienes podrán darse cuenta de que la cantidad de pacientes con COVID a largo plazo en Quebec es significativa. Entonces podrán orientar mejor los recursos necesarios para cuidar a estas personas ", señaló el Dr. Alain Piché. coodirector del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts