Publicidad
Publicidad

Prolongar la terapia con rivaroxabán reduce el riesgo de recurrencia del tromboembolismo

Doce semanas en lugar de las 6 habituales ofrecen beneficio sin aumentar el riesgo de hemorragia.

16/12/2022

Un ensayo realizado en más de 400 pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) en las piernas indica que continuar la terapia inicial con rivaroxabán durante 6 semanas adicionales reduce la recurrencia. En el examen periódico a lo largo de dos años después del TEV los investigadores constataron que menos pacientes en ...

Un ensayo realizado en más de 400 pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) en las piernas indica que continuar la terapia inicial con rivaroxabán durante 6 semanas adicionales reduce la recurrencia. En el examen periódico a lo largo de dos años después del TEV los investigadores constataron que menos pacientes en el grupo de continuación experimentaron un TVE, tanto en la región inferior como superior de la pierna, así como embolismos pulmonares. La prolongación de la terapia no se asoció a aumento de accidentes hemorrágicos de importancia, estimándose que por cada 13 pacientes tratados con este régimen se evita un TEV.

Walter Ageno, científico del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad de Insubria y director del estudio, afirma que los TEV aislados distales en las piernas representan hasta un 50% de las trombosis venosas profundas. Aunque percibidos como más benignos que los TEV proximales, pueden aumentar el riesgo de éstos, así como el de embolismos de las arterias pulmonares en pacientes no tratados. A pesar de la frecuencia y riesgos asociados a los TEV, el régimen de tratamiento óptimo ha sido materia de debate, señala Ageno. Esto es debido a que, aunque algunas directrices recomiendan tratamiento anticoagulante sólo en pacientes con síntomas severos o que presentan riesgo de extensión proximal, en la práctica clínica habitual es corriente tratar a casi todos los pacientes. Un estudio previo que examinó esta discrepancia halló que el tratamiento anticoagulante previene la recurrencia en mayor medida que la monitorización por ultrasonografía, sin aumentar el riesgo de hemorragia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts