Publicidad
Publicidad

Identifican genes críticos para el pronóstico del paciente con cáncer de páncreas

La tasa de supervivencia a cinco años para el adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) es de solo alrededor del 3 % en los pacientes, en todo el mundo, al resultar muy difícil de tratar con cirugía, entre otras causas.

16/12/2022

El cáncer de páncreas sigue siendo uno de los tumores malignos más mortales en todo el mundo y, en concreto, la tasa de supervivencia a cinco años para el adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) es de solo alrededor del 3 % en los pacientes, al resultar muy difícil de tratar con ...

El cáncer de páncreas sigue siendo uno de los tumores malignos más mortales en todo el mundo y, en concreto, la tasa de supervivencia a cinco años para el adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) es de solo alrededor del 3 % en los pacientes, al resultar muy difícil de tratar con cirugía en todo el mundo.

Estudios anteriores han demostrado que las células cancerosas expresan altos niveles de una enzima especial, la histona H3K4 metiltransferasa, que está codificada por SETD1Agene. Esta enzima regula la expresión génica al agregar un grupo químico metilo a las proteínas histonas (componentes estructurales esenciales de la cromatina) de genes diana específicos a través de un proceso llamado metilación. Sin embargo, el mecanismo que causa la sobreexpresión de esta enzima y su efecto sobre las células cancerosas siguen sin estar claros. Después de la metilación de las histonas, los genes diana se activan. Esto es especialmente significativo si los genes diana de SETD1A pueden apoyar el desarrollo y la progresión del cáncer.

En este contexto, investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) se interesaron en comprender el papel de la sobreexpresión de SETD1A en ADP, identificando un nuevo gen objetivo que tiene fuertes implicaciones clínicas en estos casos, según el estudio publicado en ´Cancer Science´.

"Aunque el trabajo anterior ha demostrado que SETD1A se sobreexpresa en varios tipos de cáncer, como el cáncer gástrico y de pulmón, los eventos moleculares específicos deSETD1A no se entienden en ADP", según el autor principal Takeshi Ishii, quien añadió que "aún no se han identificado los genes diana de SETD1A en adenocarcinoma ductal pancreático".

Los investigadores observaron altos niveles de expresión de SETD1A en el 51,4 % de las muestras de PDAC humano que analizaron. También determinaron que este era un factor de pronóstico independiente para la supervivencia libre de enfermedad, lo que significa que después de la resección del tumor, los pacientes con niveles altos de SETD1A viven en un estado libre de enfermedad durante un período más corto que aquellos con niveles bajos de SETD1A . Estos resultados demuestran la importancia clínica de la expresión de SETD1A en ADP.

Seguidamente, emplearon células de ADP cultivadas artificialmente para examinar el efecto de cambiar la expresión de SETD1A sobre el comportamiento celular. Cuando sobreexpresaron los niveles de SETD1A , aumentaron tanto el crecimiento celular como la capacidad de migración celular. En otro conjunto de células PDAC, los investigadores utilizaron técnicas moleculares para interferir con la expresión de SETD1A y luego analizaron otros genes afectados por esto. "Usando una técnica llamada secuenciación de ARN, examinamos la expresión génica general después de eliminar SETD1A y descubrimos que otro gen conocido como RUVBL1 se expresaba en niveles más bajos", explicó el autor principal Shinji Tanaka.

El trabajo adicional sugirió que SETD1A puede metilar histonas cerca de RUVBL1gen y activar su expresión génica. Derribar la expresión de RUVBL1 en células PDAC tuvo efectos biológicos similares a los observados anteriormente con la interferencia de SETD1A . "El análisis de las tasas de supervivencia reveló que los pacientes con PDAC con niveles altos de SETD1A y RUVBL1 tenían una supervivencia general más pobre, lo que sugiere que su coexpresión es un biomarcador pronóstico importante para este cáncer", señaló Takeshi Ishii.

Los resultados del estudio brindan información más profunda sobre la importancia de la expresión de SETD1A y RUVBL1 en ADP y pueden ofrecer detalles cruciales para ayudar a los médicos con decisiones críticas de tratamiento para pacientes que padecen esta grave enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts